150 jubilados de Pasco se quedaron sin cobertura médica en Villa María

Córdoba 14/06/2017
A través de una carta, uno de los damnificados reveló que a pesar de estar a 45 kilómetros, deben trasladarse hasta Río Cuarto para poder ser atendidos. "Nos desafiliaron de las clínicas y de los médicos de Villa María".

Un grupo de 150 jubilados de la localidad cordobesa de Pasco, y afiliados a PAMI, se habría quedado sin cobertura médica en Villa María. 

Cabe destacar que Pasco está ubicada a 45 kilómetros de Villa María, mientras que hasta Río Cuarto existen 130 kilómetros.

"Nos desafiliaron de las clínicas y de los médicos de Villa María", dijo Jorge Risaletto, uno de los afectados.

El jubilado además destacó que en Pasco sólo existe un ómnibus por día como servicio de traslado. "Imagínense para un jubilado si tuviera turno a ciertas horas de la mañana cómo hace para viajar a Río Cuarto".

A través de una carta que envió a Villa María Vivo!, el hombre narró lo que ocurre con los adultos mayores de esa población. 

A continuación el texto completo:

”Solicito la posibilidad de que publiquen esta carta abierta con carácter de urgencia, ya que surge por la intolerancia, la injusticia, la falta de respeto, el autoritarismo, y la ignorancia de algunos funcionarios que desconocen la situación que estamos pasando los Jubilados de Pasco.

Días pasados nos desayunamos con la mala noticia de que nos desafiliaron tanto de médicos como de clínicas de Villa María. No pertenecemos más a este circuito como así tampoco a los médicos de cabecera, sin que nadie nos autorice las órdenes, con total desconocimiento de esta situación nos derivaron a la ciudad de Río Cuarto. Digo desconocimiento porque tenemos a Villa María a tan solo 45 km. mientras que Río Cuarto nos queda a 130 km.

Señores funcionarios imagínense una emergencia de cualquier tipo ¿por qué tenemos que viajar 130 km. corriendo tanto riesgo hacia Río Cuarto teniendo a Villa María a tan solo 45 km.? ¿Cuántas vidas se podrían salvar? En dicha ciudad tenemos a nuestros especialistas con todas las historias clínicas; cada jubilado elige a su médico. En mi caso personal tuve problemas coronarios hace unos 10 años atrás, tengo a mi especialista que conoce toda mi situación, cosa que en Río Cuarto tendría que comenzar nuevamente. Lo mismo pasaría con todos los demás jubilados, para conocimiento de estos funcionarios que tantos problemas traen a los desprotegidos jubilados de todo el país.

Pasco es un pueblo de 2500 habitantes donde hay alrededor de 150 jubilados; estamos sobre la ruta N° 6, dpto. General San Martín, a 12 km. de la ruta N°4 y a más de 30 km. de la ruta N°158, al medio de dos rutas muy importantes, con solo un ómnibus por día como servicio de traslado. Imagínense para un jubilado si tuviera turno a ciertas horas de la mañana para viajar a Río Cuarto.

Por todo lo expresado, señores funcionarios, ustedes no son los dueños de la verdad. Pido que recapaciten y escuchen estos reclamos que son justos. Piensen en un jubilado que cobra $ 6200,00 que la mitad de esa miseria de dinero se la gasta en remedios, y ustedes nos quieren hacer viajar 260 km ida y vuelta. Realmente estamos al “horno”. No quiero que nos usen como conejillos de India. No quiero que nos roben la dignidad, la esperanza de vivir en paz nuestros últimos años de vida. Recuerden que muchos votamos, y a ustedes por un voto, se les caen las “babas”. Esto va para toda clase de político; los de “acá, allá, y más arriba”… merecemos más respeto. Sin duda somos un país rico en recursos y pobres, muy pobres en políticas y memoria”.

Te puede interesar