Comenzó a circular la gripe estacional y ya hay 18 casos notificados

Sociedad 14/06/2017
La Sala de Situación que monitorea la evolución de las infecciones respiratorias agudas bajas evidenció un aumento en las consultas y en las internaciones. Se llevan colocadas unas 260 mil dosis de la vacuna antigripal.
Ampliar
Sólo el 39% de los niños hasta 2 años se colocaron la primera dosis de la vacuna antigripal y el 21.8% la segunda dosis.

En una nueva reunión de la Sala de Situación que monitorea la evolución de las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB), se dio a conocer que, en la última semana, se dio un aumento en las consultas y en las internaciones en casi todas las instituciones pediátricas y neonatales que reportan a la sala.

Tal como es esperable en esta época del año, durante la semana epidemiológica 23, se evidenció que comienza a aumentar la curva de positividad de virus respiratorios, en una situación muy similar a lo que ocurrió en el 2015, de acuerdo a la información brindada por el Laboratorio Central de la Provincia.

Hasta ahora, ese centro ha procesado 1.005 muestras, lo cual significa una cantidad similar a 2016, aunque el porcentaje de resultados positivos es menor. En el caso del virus sincicial respitatorio -que es el más frecuente- este porcentaje es de 31,6 por ciento en menores de 5 años, mientras que el año pasado era de 42,8 por ciento. En tanto, con respecto a virus influenza, el año pasado había hasta esta misma semana 219 muestras positivas en adultos y 40 en menores de 5 años, mientras que este año, son 11 en adultos y 6 en menores de 5 años.

Desde el área de Epidemiología se informó que hay hasta ahora 18 casos positivos de influenza notificados. La mayoría de ellos son influenza A H3N2, que es la conocida como gripe estacional. También circula la influenza B. Los profesionales aportaron el dato de que el 67 por ciento de estos casos se trata de personas que no recibieron la vacuna antigripal, pese a que el 75 por ciento tenía factores de riesgo.

Estos datos se conocen luego de que trascendiera la primera muerte por gripe A en la Provincia por parte de una mujer de 62 años que no se había vacunado y pertenecía a los grupos de riesgo. (Ver: Una mujer de 62 años, la primera víctima de gripe A en Córdoba)

En cuanto a cobertura de vacunación antigripal, las cifras de la provincia son similares a la situación nacional: personal de salud, 80 por ciento; mujeres embarazadas 51 por ciento; niños de 0 a 24 meses, 39 por ciento para primera dosis o única dosis (según corresponda) y 21.8 para la segunda dosis. En total, para todos los grupos, se llevan colocadas unas 260 mil dosis de las 600 mil que se estima se deben colocar a la población con factores de riesgo.

Te puede interesar