En Córdoba la Justicia sigue rechazando pedidos de 2x1 de represores

Córdoba 13/06/2017 Por
El Tribunal Oral Federal Nº1 rechazó las solicitudes de excarcelación de Calixto Flores, Miguel Ángel Gómez, Eduardo Grandi y Luis Alberto Lucero. La Corte Suprema sigue sin expedirse sobre el polémico fallo.
juicio lesa humanidad 2x1

El Tribunal Oral Federal de Córdoba resolvió no hacer lugar al pedido de aplicación de 2x1 de otros cuatro represores condenados por delitos de lesa humanidad en la provincia. Se trata de Calixto Luis Flores, Miguel Ángel Gómez, Eduardo Grandi y Luis Alberto Lucero, todos condenados en la megacausa La Perla.

Hasta ahora ninguno de los pedidos fue aceptado por el tribunal que más causas por delitos de lesa humanidad juzgó en el país.

En una entrevista con La Nueva Mañana, el juez federal Jaime Díaz Gavier –presidente del TOF1– se expresó al respecto: "Hay obligaciones que el Estado argentino contrajo al suscribir a pactos internacionales, que se incorporaron a la Constitución con la reforma de 1994. Todos ellos tienden a tratar con cuidado y severidad los delitos de lesa humanidad".

Y agregó: "Es esencial que la sociedad asuma como propia la convicciòn de que episodios brutales como los que sufrió Argentina no pueden ocurrir, y que si ocurren el Estado debe sancionarlos".

Unas horas antes de esta decisión, un tribunal de La Plata decidió aplicar el 2x1 a dos represores condenados. La decisión será apelada por los fiscales. 

Te puede interesar