La noche en que casi se resuelve el conflicto del transporte en Córdoba

Córdoba 13/06/2017
Ocurrió a última hora de este lunes. Los delegados llevaron una propuesta a las bases y en asamblea decidieron levantar el paro que llevaba ocho días. Sin embargo el acta acuerdo nunca pudo firmarse en el Ministerio de Trabajo.
Ampliar
Se llegó a un acuerdo con el Ministerio de Trabajo para acordar sobre los puntos que estaban en conflicto.

Tras una reunión convocada en la noche de este lunes en el Ministerio de Trabajo, los choferes del transporte público de pasajeros de Córdoba anunciaron que levantarían el paro de colectivos que se sostuvo por los últimos ocho días.

La información hasta fue confirmada por Mauricio Saillen, líder de la CGT Rodríguez Peña, quien en diálogo con Tomás Méndez por C5N, y precisó: “Han llegado a un acuerdo los delegados de UTA Córdoba con las bases y se tomó la decisión de levantar la medida”.

Allí anunciaba que el acuerdo confirmaba que los conductores que fueron despedidos iban a ser reincorporados, y que los salarios caídos serían pagados por las empresas.

“Los delegados de UTA Córdoba fueron quienes arribaron a un acuerdo, trajeron la propuesta a la asamblea de trabajadores, y entre todos decidieron levantar la medida. Ahora fueron a firmar el acuerdo al Ministerio de Trabajo”, aseguró Saillén en ese momento.

“Que la gente se quede tranquila en su casa que volveremos a nuestros puestos laborales”, reconocía también Marcelo Marín, delegado de AuCor.

Sin embargo, poco duró el levantamiento del paro que mantuvo a los cordobeses sin transporte más de una semana.

Una frustrada acta acuerdo

Erika Oliva, delegada de los choferes de Trolebuses, fue la encargada de dar lectura al acta en la que se señalaba que el entendimiento se daba ante la necesidad de restablecer el funcionamiento y ordenamiento del servicio de transporte urbano de pasajeros, a instancias del Ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca; el de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, como así también autoridades de la cartera laboral de la Provincia de Córdoba y la Municipalidad de Córdoba en su carácter de poder concedente.

“En el marco de la conciliación dispuesta, se dejaron sin efecto las desvinculaciones de personas procediendo a la reincorporación inmediata. Además dejó sin efecto las intimaciones o sanciones, y se procedió en forma inmediata al reconocimiento de los haberes caídos a partir del día 2 de junio”, señaló Oliva.

Se acordaba además el depósito de la suma de 6180 pesos como pago anticipado de la cuota que vencía del 21 de junio.

Pero al informarse a través de los medios de comunicación, ni los empresarios del transporte agrupados en FETAP ni la Municipalidad, avalaron esos puntos que contenía la frustrada acta acuerdo. Finalmente, los choferes decidieron continuar con la medida de fuerza.

Te puede interesar