UTA nacional amenaza con quitarle la cobertura gremial a los choferes que paren

Córdoba 12/06/2017 Por
El gremio de Roberto Fernández, enfrentado con los choferes cordobeses, remarcó que es el único legitimado para lograr reincorporar a los despedidos, hacer cesar las intimaciones y recuperar los días perdidos.

A través de un comunicado de prensa, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) nacional advirtió este domingo a los choferes, que continúan con el paro de transporte urbano de pasajeros en Córdoba, que podrían perder la cobertura gremial y, al mismo tiempo, anunció que sancionará a los delegados que incumplieron sus directivas.

Los trabajadores desarrollan desde hace ocho días una huelga de transporte contra la paritaria firmada recientemente por la conducción del gremio "a sus espaldas", según señalaron. 

El viernes 2 del actual hubo asambleas en reclamo por el estado de las unidades y el lunes pasado se declaró el paro en rechazo de la paritaria nacional, que arregló por el 21% (con cláusula gatillo), y en reclamo del fin de la intervención de la delegación local de la UTA. 

Los colectiveros reclaman un aumento del 32,5%, que permita recuperar lo perdido en 2016 e incorpore la inflación prevista para este año, contra la paritaria firmada por UTA, que supone un incremento del 8% hasta fin de año.

A continuación, el comunicado completo:

Ante la continuidad de los hechos que afectan directamente a nuestra entidad sindical y a nuestros afiliados en la ciudad de Córdoba, el Consejo Directivo Nacional de la Unión Tranviarios Automotor se ve en la obligación de emitir un nuevo comunicado de prensa, en los siguientes términos.

Que pese a las gestiones realizadas por esta entidad sindical con fecha 9 de Junio de 2017, y siendo que se había logrado resguardar la fuente laboral de todos los compañeros despedidos, el tratamiento del pago de los días caídos y el adelanto del pago de la suma de $ 6.100, es que las medidas ilegales adoptadas por algunos de los delegados han continuado.

Este gremio, y desde el principio del conflicto, sentó postura por el cumplimiento de la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba, en estricto apego a la ley y el reconocimiento de la autoridad.

Que haciendo caso omiso a dicha directiva, algunos delegados han expuesto a trabajadores y afiliados a la confusión e incumplimiento, con consecuencias sumamente perjudiciales a estos, como lo es la pérdida de la fuente de trabajo.

Que no obstante la inconducta y la irresponsabilidad de algunos de los delegados, la entidad gremial realizó las gestiones necesarias a los fines de encauzar el conflicto dentro del marco de la legalidad.

Es así, que pese a que esta entidad nunca avaló ni adoptó las medidas que hoy han generado los serios perjuicios a nuestros compañeros, hemos continuado velando por los intereses de los trabajadores y sus familias, y por el resguardo de la fuente laboral.

Que de persistir los trabajadores en el incumplimiento al acatamiento de las directivas de nuestra entidad, quedarán fuera de la cobertura gremial de UTA, debiendo asumir las consecuencias de su incorrecto proceder, por ello y en este acto, solicitamos a nuestro afiliados que depongan la actitud.

A los compañeros trabajadores les decimos, una vez más, que sólo nuestro sindicato está legitimado para lograr la reincorporación de los despedidos, el cese de las intimaciones y la recuperación de los días perdidos, siendo indispensable que se respete la autoridad y la ley.

En igual sentido, exigimos a los gremios y partidos políticos que se han solidarizado con el incumplimiento a la conciliación obligatoria, a la ley y a la autoridad, desistan su actitud.

Su accionar está socavando las bases del estado de derecho y del sistema democrático, desvirtuando sus fines esenciales.

Nuestro sindicato denuncia públicamente que aquellas organizaciones sociales, gremiales y políticas que reclaman derechos, basándose en el incumplimiento de la ley y la autoridad, no representan una verdadera lucha por los trabajadores.

Ante todo y como actores sociales, debemos actuar con el compromiso y la responsabilidad propia de nuestro rol en el sistema democrático.

Por último, informamos a nuestros afiliados y a la ciudadanía en general que los delegados que han incumplido las directivas emanadas por esta institución y el estatuto por el cual han ejercido sus funciones van a ser sancionados conforme art. 136 de dicha normativa.

Para ello, las seccionales que forman parte de nuestra unión han solicitado la efectivización de dichas medidas.

Este Concejo Directivo Nacional se encuentra en sesión permanente en procura de proteger al trabajador y su familia.

Te puede interesar