Más de 20 mil espectadores en el festival del humor

Concluyó la XI edición del Festival Pensar con Humor con notable presencia de público. Más de 100 artistas y 70 actividades, de las cuales 16 tuvieron lugar en el interior provincial.
PAILOS
Flaco Pailos fue en esta nueva edición el encargado de abrir el Festival. 

A sala llena Cacho Buenaventura cerró la última jornada del festival de la misma manera que el Flaco Pailos la abrió con entradas agotadas. 

Más de 100 artistas -entre humoristas, actores y músicos-. Más de 70 actividades, de las cuales 16 transcurren en el interior provincial. Más de 40 escenarios entre salas de teatros oficiales e independientes, museos, bares, hospitales, cárceles, plazas, barrios de la ciudad y localidades de la Provincia colmaron este espacio de reflexión e indagación en el que se constituye “Pensar con Humor”, que contagió la risa a más de 20.000 espectadores en toda la provincia.

Cinco días donde el diálogo entre la creación y la risa; la emoción, el reconocimiento, los nuevos lenguajes y escenarios, el humor en trazos, el humor de antología, nos llevaron una vez más a disfrutar de un humor que no admite fronteras. Del 7 al 11 de junio la XI edición del Festival Pensar con Humor de la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba, lo reflejó en todas sus generaciones y lenguajes.

La Legislatura de la Provincia de Córdoba se convirtió en escenario del humor por partida doble. El miércoles 7 en el Recinto, por unanimidad se sancionó el Proyecto de Ley que declara al “Humor Cordobés” como Patrimonio Cultural Intangible de la Provincia de Córdoba. Durante cinco días, desde la fachada, transeúntes y peatones tiraron chistes en el escenario de Humor al Paso y los cuentistas cordobeses lo animaron junto a Los Socarrones. También fue escenario de la Final del Humor al Toque -que premia a los humoristas noveles-. Este año, recayó sobre Jonatan Pinto con su rutina “Gracias al amor aprendí a reír”, que en el 2018 que viene se integra a la grilla de programación. Humor protocolar y humor espontáneo se conjugaron en este espacio, donde fuera de libreto, Lorena Giménez, interpreto dos temas a cielo abierto.

De un clásico cordobés “Eran cinco hermanos y ella no era muy santa”, a un clásico universal “El Avaro”, la Comedia Cordobesa también fue protagonista.

primera vez, la “Muestra de Humor Gráfico” estuvo a cargo de una mujer. Pupi Herrera fiel a su estilo la tituló Cambalache, el mundo fue y será una porquería en el Patio de Legislatura Provincial. A ésta, se sumó la Muestra Gráfica La Mayor Carcajada, sobre Diarios y Libros de Humor de la Biblioteca Mayor de la UNC, que expone al público el rico patrimonio humorístico que tiene al resguardo la Biblioteca. A la hora de reflexionar sobre el humor se programaron Charlas y Talleres a cargo de referentes de la risa.

Por tercer año consecutivo se realizó la entrega de premios del Concurso Internacional Literario Relatos de Humor “Alberto Cognigni” 2017. La obra “El sonso” del autor cordobés Guillermo Enrique Lubrina obtuvo el primer premio; por su parte, “La insoportable levedad del cerdo”, del autor Néstor Roberto García, de Provincia de Buenos Aires, consiguió el segundo premio; y finalmente, el tercer premio fue para “El cisne de los lagos” del autor de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rodolfo Piovera. Cabe destacar que “Historia Clínica” del autor Carlos Héctor Vera obtuvo el premio al relato que más identifique el humor cordobés. A ellos se sumaron siete menciones. En este marco, se presentó el Libro “Antología del Humor 2” que contiene los relatos ganadores de la edición anterior.

Te puede interesar