El partido de Macron ganó la primera vuelta de las parlamentarias

País 11/06/2017
La República en Marcha (LREM) logró, con 32,9%, una clara ventaja en la primera ronda de las elecciones de este domingo en Francia, según las primeras proyecciones.
Ampliar
Foto Gentileza El Pais

La República en Marcha (LREM), el joven partido del flamante presidente Emmanuel Macron, logró, con 32,9%, una clara ventaja en la primera ronda de las elecciones parlamentarias en Francia, según las primeras proyecciones.

De ese modo, LREM quedó en condiciones de obtener la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional (cámara baja) en el balotaje de la semana próxima, con 390 de las 577 bancas.

El liberal de centro Macron necesitaba un buen resultado en los comicios parlamentarios para reunir apoyo para su programa de gobierno y lograr la confirmación de Edouard Philippe como primer ministro.

Detrás de LREM quedaron los dos partidos tradicionales. Los conservadores conseguían 21% de los votos y los socialistas del ex presidente François Hollande, que hasta ahora eran los más numerosos en el parlamento, obtenían apenas 7,8%, según la agencia de noticias DPA.

De acuerdo con los primeros datos provisionales conocidos, votó alrededor de la mitad de los 47,5 millones de ciudadanos que estaban habilitados para renovar los 577 escaños de la cámara baja.

Macron y su esposa, Brigitte, votaron en Le Touquet, una localidad balnearia del norte de Francia donde la pareja tiene una segunda residencia, y luego se trasladó a París, donde esperaba los resultados de los comicios, indicó la agencia EFE.

Los comicios legislativos, a los que fueron convocados 47,6 millones de franceses y que se celebran en dos rondas, este domingo 11 y el 18 de junio, determinarán quién forma el Gobierno.

Los resultados finales no se conocerán antes de la segunda ronda el domingo 18 de junio. Para ser elegidos en primera vuelta los candidatos tienen que tener el 50 por ciento de los votos. 

Te puede interesar