Mestre anunció que llamará a consulta popular y que mantendrá los despidos

Córdoba 12/06/2017 Por
Fue este domingo durante una conferencia de prensa que brindó desde el Palacio 6 de Julio. Las medidas comunicadas por el intendente Ramón Mestre son en relación al paro que llevan adelante los choferes desde hace ocho días.
mestre 4
El intendente Ramón Mestre durante la conferencia de prensa de este domingo - Foto: Prensa Municipalidad de Córdoba

Este domingo en conferencia de prensa, el intendente de Córdoba, Ramón Mestre confirmó el plan de contingencia que finalmente fue puesto en marcha este lunes de forma conjunta entre Gendarmería Nacional, la Policía Federal y la Policía de Córdoba, para restituir el transporte urbano en la ciudad.

"Ha sido y es un conflicto de jurisdicción nacional, es un conflicto normativo, de vacío legal, que requiere urgente tratamiento de los legisladores nacionales que regulen la prestación de los servicios públicos y esenciales", dijo.

El intendente destacó que "hay familias enteradas afectadas, emergencias en salud resentidas, y todo en un contexto climático donde el frío es inclemente. Por eso necesitamos recuperar el estado de derecho".

"Entendemos a los trabajadores y respetamos la actividad gremial. Siempre lo hemos hecho. Pero es uno de los pocos sectores, que han obtenido aumentos de más del 120% en los últimos tres años, más que ningún otro".

Además del plan de emergencia, Mestre ratificó los cerca de 80 despidos de choferes de colectivos urbanos y reveló que encamina una consulta popular para que los vecinos se expresen sobre el transporte como servicio esencial, las asambleas de los empleados públicos en horario laboral y las políticas de transparencia.

Nota relacionada: Los cuatro puntos del Plan de Emergencia de Mestre

"No sólo están yendo contra las instituciones de gobierno; sino contra la ley, contra todos. Es paradójico que hoy en el Día de los Vecinos, pida disculpas. Haremos lo imposible, sólo intentamos que Córdoba tenga paz", dijo.

En ese marco, agregó: "La extorsión y la violencia paralizan a la ciudad. Córdoba vive un giro traumático de 360 grados. Estamos en el mismo punto de partida poniendo en riesgo todo, incluso vidas. Se lo puede calificar como penoso, brutal, violento, perdemos todos y pierde Córdoba, con una paritaria legal y desconocida en Córdoba".

"Han sumergido en el caos a Córdoba, con violencia e ilegalidad. Algunos sugerían desde lo absurdo, un Cordobazo, intentando resignificar un hito totalmente ajeno a la coyuntura que vivimos en la actualidad".

"Se equivocan somos personas de paz. No sólo van contra las instituciones del Gobierno sino contra la ley y contra todo lo que vivimos en la ciudad", apuntó.

Mestre señaló que habrá un llamado a consulta popular de los vecinos para que se expresen en relación al conflicto del transporte, mediante el Consejo Económico y Social.

Y agregó: "Los choferes siguen en la ilegalidad, el peor rostro de la política como es dirimir una interna jodiéndole la vida a los trabajadores a quien más necesitan cuidar sus ingresos".

"Es penoso, brutal, violento. Perdimos todos y pierde Córdoba. Los verdaderos motivos son una paritaria legal, nacional y desconocida acá en Córdoba. Un proceso de regularización de la seccional UTA Cordoba. Es un conflicto de jurisdicción nacional",aseveró y apuntó contra el kirchnerismo.

Mirá acá la conferencia:

Te puede interesar