Centinelas de la historia

Turismo 07/06/2017 Por
Siguiendo la ruta del Camino Real se llega a Villa del Totoral, una localidad que invita a ser recorrida a través de sus senderos arbolados, un río transparente que corre serpenteante y un circuito de fachadas por antiguas casonas.
Ver galería Casona de los Caballitos 7
1 / 13 - Casona de los Caballitos - Perteneció a la familia Salas Oroño- es una de las que exhibe el mayor esplendor. Residencia de condesas y sitio de grandes banquetes, en su ingreso muestra dos palenques con forma de equinos, donde antiguamente se ataban los carruajes que trasladaban a importantes personalidades de la escena pública de entonces.

Ingresando por ruta Nacional 9 Norte, a 80 kilómetros de la ciudad de Córdoba, se llega a Villa del Totoral, constituida como ciudad el 6 de agosto de 1860 por decreto del entonces gobernador Félix de la Peña.

Se trata de un rincón de la Córdoba norteña privilegiado por la riqueza histórica y arquitectónica que albergan numerosas casonas construidas entre los siglos XVIII y XIX y comienzos del XX, y que sirvieron de residencia a reconocidas personalidades del ámbito de la política, la literatura, el derecho, la medicina y el arte.

Si bien en total son 150 las construcciones que celosamente guardan algún retazo de historia en su interior, las seleccionadas por la Dirección de Turismo para realizar el circuito guiado de fachadas son 25, cada una privilegiada por las curiosidades, las leyendas, el misterio o la importancia de los hechos que en ellas tuvieron lugar.

Una recorrida por el pueblo

Otra de las visitas obligadas es el Museo Octavio Pinto. Ubicado sobre calle 25 de Mayo, a lo largo de sus salas alberga numerosas obras del pintor y escritor nacido en la Villa, además de trabajos de destacados artesanos del pueblo, en particular alfareros. A su lado se ubica la Iglesia Nuestra Señora del Rosario (1872), templo de estilo italianizante que lleva su nombre en honor a la Virgen del Rosario, venerada cada tercer domingo de octubre por cientos de lugareños.

Enfrente del santuario se encuentra la Plaza San Martín, en cuyo centro se erige imponente el único monumento que muestra al Libertador de la Patria de pie, obra del artista local Enrique López. En el mismo espacio verde se conserva además el árbol que en 1990 solicitó plantar Rafael Alberti, junto con la conocida frase “Si Totoral quiere recordarme, que plante un árbol en mi memoria”.

Por el encanto paisajístico que dibuja la vegetación y las acequias que lo abrazan, quien visita Totoral no puede dejar de hacer una caminata o una cabalgata a lo largo del bulevar Allende, que durante la época otoñal exhibe su mejor colorido y conduce al Cerro de la Cruz.

Tampoco dejar de conocer el denominado ‘Cajón de Piedra’ o ‘Cascadita’, donde ‘Los Morteritos’ delimitan lo que fue el primer asentamiento comechingón en la localidad. Frente a este balneario se encuentra el Busto a Domingo Faustino Sarmiento (1941), el único monumento en su tipo de Sudamérica ubicado en un cerro rocoso y en uno de cuyos laterales se ubica la Gruta a San Cayetano empotrada en la montaña.

A la altura donde el río Totoral corre encajonado (de allí el nombre de ‘Cajón de Piedra’) se puede hacer una parada para disfrutar del contacto con la naturaleza o acampar en el Balneario Municipal. Para llegar ante es necesario cruzar ‘El Vado’, un balneario natural que forma el arroyo y cuenta con canchas de vóley y fútbol, baños y asadores. En medio del recorrido imposible no detenerse en el “Camino Real Plaza Hotel”, un alojamiento ideal para el viajero exigente y apasionado por el disfrute ubicado en el corazón mismo del Camino Real.

COMPLETAN EL CIRCUITO DE CASONAS:
- Sala de Primeros Auxilios (hoy Complejo Turístico Cultural).
- Casa de Eustolio Bustamante. Flia. Vera Rossi.
- Casa del doctor Aurelio Crespo. Familia Aita Tagle.
- Casa de la familia Ramírez.
- Casa del Coronel Cuenca.
- Casa de Mercedes Suárez.
- Casa de Evaristo Palombini.
- Casa natal de Octavio Pinto. Escuela Normal Superior.
- Casa de las Niñas Laulhé. Familia Barbieri.
- La Casona. Alberto Rossi.
- Casa de “Tía Domitila”. Familia Curia.

DATOS ÚTILES

Cómo llegar. Desde Córdoba por Ruta Nacional N° 9, pasando por Guiñazú, Juárez Celman, Colonia Caroya, Jesús María, hasta el arco de ingreso a Villa del Totoral. Distancia: 80 kilómetros. Desde la Terminal de Ómnibus empresa Fono Bus, costo $ 88.

Qué comer. Parador de la Villa: parrilla diente libre $ 240 por persona con guarnición libre; parrilla de 10 cortes para compartir con una guarnición $ 340; corte de cuadril con guarnición $ 230; pastas $ 140. Frondi II: pollo al champiñón $ 195; pejerrey a la crema $ 210; pulpo a la gallega $ 190; trucha al roquefort $ 230; lomo especial al plato $ 180 (todos los platos incluyen guarnición); mariscada $ 230.

Dónde alojarse. Posada por persona $ 400, dos personas desde $700, tres personas desde $90, cuatro personas desde $1035; Apart hotel base doble $600; Camino Real Plaza Hotel base doble $ 1600 con desayuno incluido.

 

Te puede interesar