Preocupa la discontinuidad en el envío de medicamentos e insumos de VIH

Sociedad 11/10/2016
Devenir Diverse y otras organizaciones aseguran que hay un problema de accesibilidad y se pone en riesgo la continuidad de los tratamientos. En la Cámara de Diputados ya hay dictamen para pedir informes a la Nación sobre los motivos de este faltante.

Devenir Diverse y otras organizaciones como la Red de Jóvenes y Adolescentes Positivos, plantearon en los últimos días su preocupación por la discontinuidad que existe actualmente de medicamentos  e insumos para el tratamiento de VIH Sida en Córdoba, que no son enviados por el Gobierno Nacional.

Según señalaron, al plantearse la discontinuidad de los retrovirales, se generó un problema de accesibilidad, “sobre todo de aquellos que tienen que viajar del Interior hacia la Capital y que no pueden venir todos los días. Este faltante pone en riesgo la adherencia, es decir, la continuidad del tratamiento”, explicó Martín Apaz, referente de la agrupación Devenir Diverse.

“En el caso de los insumos, el inconveniente se presenta con dos estudios que sirven para hacer un seguimiento de la carga viral en el organismo, de manera de poder saber qué procedimiento dar en cada ocasión. Esos directamente no estaban llegando a Córdoba, por lo tanto se había restringido su uso a embarazadas u otro grupo de personas con diagnóstico, pero en general la mayoría no estaba accediendo a ellos. Esto tiene que ver con que Nación no está mandando a las provincias esos medicamentos e insumos”, precisó Apaz.

Según dijo, algunas provincias adquirieron la cuota que a ellos les correspondía. “En muchas no ha saltado todavía el problema porque sus gobiernos han ampliado su presupuesto por emergencia para compensar la falta de Nación. Desde el gobierno central comunicaron que tenía que ver con un problema con las licitaciones, pero la realidad es que cualquiera sea, recorte presupuestario o burocrático, no deja de ser una falta gravísima porque en definitiva lo que se está poniendo en juego es la salud pública”, aseguró el dirigente de Devenir Diverse.

Al respecto, en las últimas semanas se obtuvo un dictamen en comisión de Diputados sobre dos pedidos de informes, uno de los cuales presentó la diputada nacional Gabriela Estévez. “Ahora lo tiene que tratar la Cámara para que el Poder Ejecutivo de una respuesta formal al Congreso  respecto a esta situación que es gravísima”, dijo Apaz.

Encuentro de Familias Diversas

Apaz estuvo presente este fin de semana en el 1° Encuentro de Familias Diversas de la Región Centro en Villa Carlos Paz, donde asistieron más de 60 personas de todo el país.

El Encuentro de Familias Diversas de la Región Centro comenzó el sábado 8 de octubre por la mañana y finalizó el lunes 10 al mediodía. El evento se realizó en la Sala de Convenciones y el Polideportivo de Villa Carlos Paz y en la Colonia de Vacaciones de Santa María de Punilla.

En el mismo se desarrollaron talleres sobre el nuevo Código Civil y Comercial, técnicas de reproducción humana asistida, gestación por sustitución, adopción, crianza, educación y visibilidad. Además, los niños, niñas y adolescentes pudieron disfrutar de talleres de circo, telas, teatro, pintura y todo tipo de actividades deportivas y recreativas.

Participaron familias de las ciudades de Córdoba, Río Cuarto, Villa María,  Villa Carlos Paz, La Falda, La Calera, Salsipuedes, Bialet Massé y Cuesta Blanca, junto a otras procedentes de las provincias de Entre Ríos, Misiones, Neuquén, Chubut, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Encuentro fue organizado por Devenir Diverse, Flores Diversas, La Bisagra, 100% Diversidad y Derechos y Rompiendo El Closet, con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Social y Educación y el Consejo Asesor de Políticas de Género de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, la Subdirección de Lucha Contra la Discriminación de la Provincia de Córdoba y la Unión Obrera Gráfica Cordobesa.

“Fue un encuentro muy movilizador, con mucha carga afectiva y emocional. Las familias compartieron experiencias e historias de amor que generaron una mística muy especial. También fue una instancia muy importante en materia de socialización de información y herramientas y empoderamiento de derechos. Fue muy positivo tanto para los grandes como para los más chicos, porque todos tuvieron instancias para compartir, producir y proyectar. Estamos muy contentos”, culminó Martín Apaz, Presidente de Devenir Diverse.

Te puede interesar