Según CAME, el fin de semana largo hubo más turistas pero menos consumo

Sociedad 10/10/2016
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa emitió un comunicado en el que aseguró que las ventas vinculadas al turismo igual cayeron un 4%, frente al mismo fin de semana del año pasado, porque las familias fueron muy medidas con sus gastos.
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Oktoberfest, una de las fiestas más convocantes en Villa General Belgrano.

En el sexto fin de semana largo del año, 923 mil personas viajaron por la Argentina gastando $1.662 millones en las economías regionales. El feriado fue positivo porque se trasladó más gente que en 2015, pero las ventas vinculadas al turismo igual cayeron un 4%, frente al mismo fin de semana del año pasado, porque las familias fueron muy medidas con sus gastos.

Así lo señala el comunicado emitido hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que aseguró que la cantidad de viajeros es en promedio 3% superior a la misma fecha año pasado.

"El gasto medio diario, del fin de semana, se ubicó en $600 por turista y la estadía promedió los 3 días... Sin embargo, a pesar que más gente se trasladó, se reconoce un descenso del 4%, en promedio, en las ventas (medidas en cantidades) frente al mismo fin de semana del 2015. Esto según el reporte de los negocios y prestadores de servicios vinculados al turismo de las ciudades receptivas, en el relevamiento elaborado por CAME en 40 ciudades del país. Como dato positivo, la tasa de caída es casi la mitad de lo que viene bajando el comercio minorista en estos últimos meses. Esa merma ocurrió básicamente porque más personas procuraron viajar pero, en general, tanto los turistas como los excursionistas fueron muy medidos en sus gastos", explica el comunicado.

En lo que va de 2016, ya hubo seis fines de semanas largos (Carnaval, Semana Santa, Día de la Bandera, Día de la Independencia, homenaje a San Martín y Diversidad Cultural) registrándose 7,4 millones de turistas con pernocte, que generaron un movimiento económico directo de $13.535 millones en las economías regionales, informó además la mencionada entidad.


El informe asegura también que casi la mitad de los turistas se concentraron en la Provincia de Buenos Aires, seguida por Córdoba. El resto se dispersó por Entre Ríos, Mendoza, Salta, Tucumán, Misiones, Santiago del Estero o la Patagonia, aunque en mayor o menor medida, todas las provincias recibieron visitantes durante el fin de semana. "Como es habitual a esta altura del año, muchas gente aprovechó los días para comenzar a mirar las opciones de alquiler de cara a las próximas vacaciones de verano, ya sea para buscar precios o concretar las reservas".

"Córdoba tuvo un fin de semana bueno, con la mayoría de sus localidades con alta concurrencia de gente y abriendo su temporada turística. Los arribos comenzaron desde el viernes por la tarde, y se intensificaron el sábado a la mañana. Fue muy notorio en la terminal de ómnibus de la capital pero también en muchos otros destinos como La Falda, Carlos Paz, La Cumbre, Cosquín, Villa General Belgrano, Capilla del Monte, entre otras. Octubre es una buena época para la provincia que además de sus atractivos naturales, suele preparar eventos musicales, artísticos, humorísticos, deportivos y gastronómicos de todo tipo, que determinan gran parte del flujo turístico. Además se destaca el importante flujo de visitantes estudiantiles, que cada año cobra más fuerza en este periodo y 2016 también lo confirmó. Entre lo más destacado estuvo la Fiesta Nacional del Alfajor en La Falda, la Fiesta Provincial del Salame Típico en Colonia Caroya, la Fiesta Nacional de la Cerveza en Villa General Belgrano, el Festival Folclore Joven en Saldán, el Festival de la Palabra en Alta Gracia o la Fiesta del Duende y la Fiesta Patronal en Cosquín. A eso se sumaron las peñas locales, recitales y obras teatrales de buen nivel que convocaron mucho público", señaló CAME.

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