Hoy arranca la última etapa del monitoreo aédico en 30 barrios de Córdoba

Sociedad 22/05/2017
El relevamiento se realizará del 22 al 26 de mayo. Se trata del último control del plan de contingencia contra el dengue, la chikungunya y el zika. En su última medición arrojó un índice de proliferación del 21%.
Ampliar
El viernes 26 culminarán los controles de esta temporada. - Gentileza: Prensa del Gobierno de Córdoba.

Desde hoy y hasta el viernes 26 de mayo se llevará a cabo un nuevo monitoreo aédico, como parte del plan de contingencia para dengue, chikungunya y zika, en distintos barrios de nuestra ciudad.

Durante el mismo, profesionales del área de Epidemiología visitarán unos 600 hogares de 30 barrios de la ciudad para medir la proliferación de larvas de mosquitos Aedes Aegypti, vector de estas enfermedades.

Desde el Comité de seguimiento de estas enfermedades, dieron a conocer los resultados del monitoreo del mes de abril. Se encontraron 205 muestras positivas para larvas de Aedes Aegypti en 126 viviendas.

Esto representa un índice de vivienda de 21%, lo cual implica un riesgo alto de brote. Sin embargo, se registra una disminución de la cantidad de larvas con respecto a los meses anteriores, cuando los índices habían sido de 36,5 (febrero) y de 29,3 (marzo).

En cuanto al detalle del índice por zona en el mes de abril, los resultados fueron los siguientes: Noroeste 28,3; Noreste 14,2; Centro 14,2; Sudeste 30,8; Sudoeste 17,5.

monitoreo aedico

Los recipientes en los que se hallaron larvas con mayor frecuencia fueron las plantas en agua (24,4) y el balde (17,6). No obstante, los referentes de Epidemiología remarcaron que se hallaron larvas en una gran diversidad de recipientes, entre ellos: tarros, botellas, damajuanas, piezas de nylon, desagües, neumáticos, piletas de cemento, secarropas, piletas de lona, juguetes, ollas.

Información clave a tener en cuenta:

Los especialistas llevan consigo una credencial con foto y número de DNI y pecheras con logos del ministerio de Salud. Además, están disponibles las vías de comunicación de Epidemiología por cualquier consulta que los vecinos quieran realizar, ya sea sobre los agentes o sobre el procedimiento en sí: 0351-4291349/50 -o por correo electrónico a [email protected].

Consultá aquí el cronograma completo del monitoreo

 

Te puede interesar