Presentaron recurso de amparo para que se respete el aborto no punible

Sociedad 19/05/2017
Lo impulsa la abogada Soledad Díaz ante la Justicia Federal. En Córdoba, el acceso a este derecho se encuentra vedado, debido a un recurso judicial. El aborto no punible será uno de los puntos centrales de la marcha del próximo 3 de junio.
ABORTO-LEGAL

La abogada y dirigente del Plenario de Trabajadoras, Soledad Díaz, presentó ayer junto a la mesa provincial un recurso de amparo ante la Justicia Federal para que en Córdoba se respete el derecho al aborto no punible, derecho garantizado por el artículo 86 del Código Penal, y ratificado en 2012 por la Corte Suprema de Justicia.

En Córdoba el acceso a este derecho se encuentra vedado debido al recurso judicial interpuesto por el Portal de Belén, contra la Guía Práctica provincial para la ejecución del aborto no punible. Soledad Díaz García enfatizó que desde su organización han “presentado innumerables pedidos ante el Ministerio de Salud para que se retire la Guía Práctica provincial, destacando su carácter restrictivo;  destacando la necesidad de que la provincia adhiera al protocolo nacional y se respete el fallo que sólo requiere la declaración jurada de la mujer para su aplicación”.

Asimismo destacó que se ha solicitado la intervención del poder legislativo: “Presentamos en reiteradas oportunidades proyectos de ley para la aplicación inmediata del aborto no punible en la provincia. Sin embrago, no hemos obtenido respuesta alguna, mientras una contienda judicial entre el Portal de Belén y el Gobierno veda este derecho adquirido desde hace 5 años al conjunto de las mujeres de Córdoba”.

“Como lo hicimos en reclamo de la libertad de la joven tucumana Belén, con el mismo método de la movilización con el que triunfamos en este reclamo, el próximo 3 de junio expresaremos en las calles este derecho y otros tantos reclamos elementales vulnerados por el Estado”, finalizó la abogada y una de las referentes del movimiento de mujeres en Córdoba.

Te puede interesar