El TSJ ratificó la suspensión de las obras en el predio de Cormecor

Córdoba 19/05/2017 Por
El máximo tribunal de la provincia confirmó la cautelar y remitió la causa a la Cámara Contencioso Administrativa a la que recomendó una "pronta resolución" del fondo de la cuestión.
piedras blancas basural

El Tribunal Superior de Córdoba (TSJ) ratificó parcialmente la medida cautelar vigente y, por ende, la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana Córdoba SA (Cormecor) deberá "abstenerse de emprender obras civiles que impliquen la ejecución del proyecto" relacionado con la instalación de una planta de tratamiento de residuos domiciliarios en un predio ubicado entre las rutas nacional n.° 36 y provincial n.° 5.

Tampoco podrá "consolidar situaciones jurídico-subjetivas de terceros susceptibles de verse luego afectadas" en virtud de la resolución que resuelva el fondo de la cuestión debatida. No obstante, Cormecor sí podrá "avanzar en todos los actos preparatorios necesarios para el desarrollo del proceso ambiental no comprendidos" por la medida precautoria.

Intendentes y jefes comunales de las 20 localidades que no podrán llevar más sus residuos al enterramiento de Piedras Blancas desde el 1° de agosto, solicitaron hace algunos días una audiencia mediante una nota dirigida al Tribunal Superior de Justicia. 

Por su parte, el secretario de Gobierno de Córdoba, Javier Bee Sellares, señaló a Radio Universidad que aún no fueron notificados por la Justicia. “Evaluaremos qué ocurrirá con esta medida cuando se nos comunique formalmente la resolución”.

Cabe recordar, que el director de Crese, Norberto Bergami, indicó semanas atrás que desde el 1 de agosto el predio de enterramiento de Piedras Blancas receptará residuos solamente de Córdoba Capital.

En la nota emitida por los jefes comunales, se relata que esos municipios cerraron sus basurales a cielo abierto y que comenzaron a llevar sus residuos a Piedra Blanca, relleno sanitario operado por la Municipalidad de Córdoba ubicado al sur de la Capital. Agregan que se viene trabajando desde hace años "para lograr una adecuada gestión de los residuos" a través de la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos.

La nota estaba firmada, entre otros, por los intendentes Daniel Salibi (Mendiolaza), Orlando Selli (Agua de Oro), Eduardo Romero (Villa Allende), Omar Albanese (Río Ceballos), Facundo Torres (Alta Gracia) y Myrian Prunotto (Estación Juárez Celman).

La instalación del complejo ambiental diseñado por Cormecor está paralizado por dos cautelares: una en manos del TSJ y otra en un juzgado de Alta Gracia. Además, desde la empresa Crese (propiedad del municipio capitalino), se informó a 20 localidades que no podrán disponer más sus residuos en Piedra Blanca.

"Existe gran preocupación frente al inminente daño ambiental y sanitario cierto que afectaría a más de 2,5 millones de personas, por vernos conminados a disponer los RSU de nuestras localidades en lugares no aptos, no habilitados a tal fin y sin ningún tipo de posibilidad de ejecutarse conforme a leyes ambientales", dice el escrito.

 

Te puede interesar