Tras denunciar penalmente a Mestre, el Suoem continúa con asambleas

Córdoba 24/05/2017
Así lo confirmaron este miércoles representantes del gremio. La medida de fuerza de dos horas por jornada se mantiene. Ayer, el gremio denunció al intendente y al secretario municipal Daniel Arzani.
Ampliar
La medida de fuerza se reiterará en las primeras horas de este lunes.

El Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem), el gremio que agrupa a los municipales, realizará asambleas en las dos horas primeras horas de este miércoles tras la polémica publicación de las planillas con la nómina de los empleados y los haberes que cobra cada uno.

El vocero del gremio, Damián Bizzi, advirtió a los medios que "se va a debatir cómo hay que indagar este tema en un plan de lucha". 

La protesta continúa tras la denuncia penal realizada este martes por el gremio contra el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, y el secretario general del municipio, Daniel Arzani, por la publicación de la lista completa de los sueldos que cobran los empleados.

El representante legal del gremio, Félix López Amaya, dijo a Cadena 3 que es "en virtud de que se ha violentado el artículo 157 bis del Código Penal, y se hizo un uso indiscriminado y arbitrado de los datos de los empleados municipales".

El letrado explicó que el hecho está penado por la ley y por eso realizaron una denuncia contra el intendente, el secretario Arzani y "todo aquel funcionario que resulte responsable de haber expuesto esta publicación".

En este marco, el gremio municipal declaró estado de alerta, con la realización de asambleas en todas las dependencias municipales.

En este sentido, las reparticiones resentirán sus actividades en las primeras horas de este miércoles y las próximas horas podrían ser decisivas para la resolución del conflicto desatado por la publicación de los sueldos de los trabajadores del municipio.

Por su parte, el intendente Mestre señaló en declaraciones a Radio Mitre que la información dada a conocer es "un dato público y el municipio está obligado a publicar la nómina de los empleados y qué cargos ocupan, además de los sueldos. Si la Justicia toma una decisión, esto será en contra de lo que se ha avanzado". 

Y agregó: "Tenemos derecho a saber de qué forma se gastan los recursos que todos pagamos".

El abogado Roberto Nágera, asesor letrado del Suoem, señaló que por un lado, el gremio realizó “un apercibimiento” para que en cinco días el ejecutivo municipal se retracte de su actitud de publicar información de los trabajadores. En este paso, “se sigue la normativa procesal de la ley nacional 25.326, que legisla la protección de datos de las personas”.

Nágera, en diálogo con La Nueva Mañana, expresó: “Hicimos una presentación en la Municipalidad de Córdoba, emplazándola para que de acá a cinco días, deje sin efecto la publicación de información de los empleados municipales en la página web".

"Nosotros queremos que disocien los datos, porque el problema con esta publicación es la información asociada, allí consignan nombre, apellido, documento de identidad, domicilio y eso no se puede hacer. También hay una ordenanza vigente, la 11.033 que protege la publicación de estos datos y no ha sido derogada, explicó el abogado.

Noticias Relacionadas

El Suoem irá a la Justicia por la publicación de los sueldos de los municipales

Difunden la nómina de ingresos de 10.186 municipales de Córdoba

Te puede interesar