Se agudiza el escándalo en Brasil: divulgaron el audio de Temer negociando coimas

Mundo 19/05/2017 Por
En medio de un clima político signado por marchas y pedidos de impeachment, el portal O Globo dio a conocer la grabación que implica al mandatario.
temer1

El diario O Globo, que ayer había asegurado que el dueño del frigorífico JBS había grabado al presidente brasileño Michel Temer negociando coimas, hoy difundió la grabación. En ella, se escucha al mandatario hablando con el titular de JBS, Joesley Batista, pactando pagos al diputado encarcelado Eduardo Cunha para comprar su silencio.

Según la reconstrucción que hizo O Globo, Joesley Batista negoció pagos a políticos a cambio de favores a su empresa. El dueño de JBS grabó a Michel Temer en un diálogo donde el presidente señaló que el diputado Rodrigo Rocha Loures (PMDB-PR) iba a resolver un “asunto” concerniente a J&F (el holding que controla a JBS). Posteriormente, Rocha Loures fue filmado recibiendo una valija con 500 mil reales, enviados por Batista. El magnate también le dice a Temer en el audio que era necesario mantener una “buena relación” con Eduardo Cunha y con el operador Lúcio Funaro, para que ambos se quedasen callados. Ante eso, Temer contesta: “Hay que mantener eso, ¿no?

El audio de 39 minutos ya fue entregado al Gobierno y a la prensa por el Tribunal Supremo de Justicia. Mientras tanto, no se detienen las movilizaciones, durante las cuales hubo episodios de represión. Temer insiste en que no renunciará, mientras O Globo publica que su dimisión es una opción que suena cada vez más fuerte, en el Palacio de Panalto.

A continuación, la transcripción del pasaje que incrimina al mandatario:

Joesley Batista: Quería escucharlo un poco, presidente. ¿Cómo está con toda esta situación, con Eduardo (Cunha), no sé, el Lava Jato?

Michel Temer: Eduardo decidió fustigarme. Usted vio que… No tengo nada que ver con la defensa. Moro desestimó 21 preguntas de ellos, no tengo nada que ver con su defensa. No hice nada [inaudible].

Batista: Yo quería hablarle de eso. Allí hice lo máximo dentro de lo posible. Todo lo que tenía pendiente de aquí para allá, lo arreglé todo. Y él se mantuvo firme y vino, cobró, tal, tal, tal. Listo. Avancé y lo saqué del medio. El único amigo suyo que está aquí, Geddel (Vieira Lima), siempre estaba [inaudible]. Geddel anda siempre por allí, pero perdí el contacto con él porque está investigado y no puedo encontrarlo. […] Es más […] del negocio de las fugas [inaudible]. Yo estoy ahí defendiéndome. Pero es lo que más o menos he podido hacer hasta ahora. Estoy bien con Eduardo.

Temer: Hay que mantener eso, ¿no?

Te puede interesar