Crisis en Venezuela: ocho miembros del TSJ sancionados por EE.UU.

Mundo 19/05/2017 Por
Las sanciones económicas contra magistrados del Tribunal Supremo de Justicia venezolano son por considerar que “usurparon” las funciones de la Asamblea Nacional.
Parlamento de Venezuela

El Departamento del Tesoro estadounidense dio a conocer hoy un paquete de sanciones económicas que pesarán sobre ocho miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela. Las autoridades del país norteamericano considera a esos magistrados responsables de haber usurpado las funciones de la Asamblea Nacional (AN) venezolana y de haber permitido a su presidente Nicolás Maduro gobernar por decreto.

Las medidas implican la congelación de todos los bienes que los miembros del TSJ puedan tener en EE.UU., además de la prohibición para ciudadanos e instituciones estadounidenses de realizar cualquier tipo de intercambio comercial con ellos.

Los funcionarios afectados son el presidente del TSJ, Maikel Moreno, y los siete miembros de su Sala Constitucional: Juan José Mendoza Jover, Arcadio de Jesús Delgado Rosales, Gladys María Gutiérrez Alvarado, Carmen Auxiliadora Zuleta de Merchán, Luis Fernando Damiani Bustillos, Lourdes Benicia Suárez Anderson y Calixto Antonio Ortega Ríos. Este último órgano estatal fue el que declaró en “desacato” a la AN venezolana tras haberse conocido irregularidades en la elección de tres de sus diputados.

Según Donald Trump, que dio una conferencia de prensa con su par colombiano Juan Manuel Santos poco antes del anuncio de las sanciones, Venezuela ha sido un país "increíblemente mal gobernado durante mucho tiempo" y su situación es “una desgracia para la humanidad”. Además, afirmó que su gobierno hará “lo que sea necesario” para arreglar la situación del hambre y la “violencia” del país latinoamericano.

Te puede interesar