La reactivación del tren con capital chino beneficiará al sur cordobés

Córdoba 18/05/2017
Laboulaye y Vicuña Mackena se encuentran en el trazado de la línea troncal del ferrocarril San Martín que será renovada. Se invertirán 2400 millones de dólares y su ejecución generará 26 mil puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

El Ministerio de Transporte de la Nación informó que el presidente argentino, Mauricio Macri, firmó un acuerdo con la empresa CRCC para reactivar integralmente el Ferrocarril San Martín de Cargas y para la obtención de un crédito concesional para renovar la totalidad de la red que une a la provincia de Mendoza con los puertos de Buenos Aires y Rosario.

La línea troncal del tren San Martín atraviesa las ciudades de Vicuña Mackenna y Laboulaye; y tiene conexiones con ramales de trocha ancha que permiten trasladar productos también desde Villa María, Río Cuarto, Villa Dolores o Huinca Renancó.

Según el Miniterio de Transporte, el proyecto implica una inversión de 2.400 millones de dólares y su ejecución generará 26 mil puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

El crédito, otorgado por el Eximbank China, supone una tasa preferencial del tres por ciento anual (con todos los gastos incluidos), con un plazo de pago de 20 años con cinco de gracia. También se informó que la tecnología que se utilizará en su construcción nunca fue utilizada en el país y permitirá que en sólo 39 meses las obras estén concluidas.

El FFCC San Martín cubre la franja central del país entre Buenos Aires y Mendoza cuya área de influencia incluye zonas de producción minera, agropecuaria –regional e industrial- permitiendo la vinculación con los principales puertos argentinos: Buenos Aires, Rosario y Bahía Blanca; y complejos industriales, a partir de su conexión con el resto de las líneas de trocha ancha -Roca y Mitre-. 

El Ministerio de Transporte, Guillermo Dietrich, estima que con el proyecto de renovación terminado y el nuevo material rodante, la línea pasará de transportar 2,3 millones de toneladas a más de 13 millones de toneladas en 2024. El plan contempla la renovación completa  de 1.626 kilómetros de vías, 120 puentes, 1.600 kilómetros de señalamiento y 400 pasos a nivel. 

Además, se fabricaran 2,8 millones de durmientes, lo que permitirá reactivar plantas subutilizadas. También se utilizarán 7,7 millones de toneladas de piedra balasto, que pondrán en funcionamiento seis canteras que se encuentran en las proximidades a la línea san Martín. La participación de bienes y servicios de origen chino en el proyecto es de 28 por ciento mientras que la participación argentina será del 72 por ciento.

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