El Papa nombrará 17 nuevos cardenales y ninguno es argentino

Mundo 10/10/2016
Según se pudo conocer, 13 de ellos tienen menos de 80 años. En línea con los dos anteriores consistorios, Francisco privilegió a pastores “con olor a oveja”, con una visión de Iglesia cercana a los más pobres y marginados.
Ampliar
Papa Francisco.

El papa Francisco anunció la creación de 17 nuevos cardenales provenientes de los cinco continentes. Ninguno de ellos es argentino y 13 de ellos tienen menos de 80 años, por lo que el Colegio cardenalicio quedará compuesto a fin de año por 120 purpurados con derecho a voto en caso de necesidad de elección de un nuevo pontífice.

En un mensaje dominical en la Plaza San Pedro, Francisco dio a conocer los nombres de los próximos cardenales con derecho a voto que creará en el próximo consistorio -el 19 de noviembre- y con los que el pontífice concelebrará misa el día después para el fin del Jubileo Extraordinario de la Misericordia iniciado el pasado 8 de diciembre.

"Sus orígenes de 11 naciones muestra la universalidad de la Iglesia que anuncia y testimonia la Buena Nueva de la Misericordia de Dios en cada rincón de la Tierra", explicó Francisco este domingo al anunciar el próximo consistorio en el que creará a los electores: seis de América, tres europeos, dos africanos, un asiático y uno de Oceanía.

A los 13 menores de 80 años se sumarán otros cuatro sin derecho a voto por superar la edad límite y, por primera vez en la era Francisco, entre los cardenales creados hay tres representantes de Estados Unidos.

Nota relacionada: El Vaticano se prepara para la canonización del cura Brochero

Te puede interesar