Informe asegura que la mitad de los niños cordobeses vive en la pobreza

Córdoba 18/05/2017 Por
Tras las estadísticas publicadas por el Cippes, desde el Gobierno de Córdoba se mostraron preocupados por el dato y aseguraron que en el contexto nacional vigente, "todos los programas provinciales quedan sólo como paliativos".
Ver galería familia pobre 2
1 / 2 - El 55,63% de los chicos cordobeses vive en hogares que no satisfacen las necesidades básicas

El Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (Cippes) difundió en las últimas horas un informe que presenta las estimaciones de pobreza e indigencia en niños y adolescentes de 0 a 17 años realizado durante el tercer trimestre de 2016 en Argentina y en Córdoba.

El análisis muestra que el 55,6% de los niños y adolescentes cordobeses de hasta 17 estaban en condición de pobreza en el tercer trimestre de 2016. En este sentido, 564 mil chicos que integran hogares que no satisfacen necesidades básicas de consumo en todos los rubros básicos: vivienda, transporte, vestimenta y alimentación, entre otros. 

Un dato muestra que los de Córdoba son los más altos indicadores de pobreza infantil de la Región Pampeana y la segunda en comparación al resto de las jurisdicciones del país.

En ese sentido, el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Sergio Tocalli, mostró su preocupación al respecto y en diálogo con Radio Universidad explicó que existe un contexto nacional que influye en la realidad cordobesa: "si no se controla el proceso inflacionario, si no hay consumo, si no aceleramos la política macro, nuestros programas, que son muchos y buenos, sólo quedan como paliativos para ayudar a la gente".

Y agregó que "Unión por Córdoba no está gobernando el país y las políticas nacionales nos atraviesan provocando mucha de la pobreza que ocurre aquí. No es matemático, ni trasladable, pero la pobreza se saca con inclusión y empleo y no cabe duda que el contexto nacional, y hasta el internacional, nos afecta".

Es de destacar que según se informó desde Desarrollo Social de la Provincia, los programas sociales que se llevan adelante en Córdoba no se evaluaron en las estadísticas dadas a conocer en el informe de pobreza.


En ese sentido se marcó diferencia con los datos reflejados con Rosario.


Asimismo, la Provincia aclaró que cuenta con estadísticas propias que sí contemplan el impacto de todos sus programas sociales.

Que dice el informe

Los indicadores de Córdoba respecto a pobreza infantil están por encima del promedio nacional: a nivel país, los menores de 17 años en situación de pobreza representan el 46%, mientras que la media de indigencia infantil es de 10 por ciento. 

CUADRO 1 CIPPES POBREZA

Utilizando la metodología del Indec, esta valoración se basa en el enfoque del ingreso que consistente en calcular el ingreso mínimo, o línea de pobreza que identifica a aquellos hogares donde no se satisfacen las necesidades básicas de consumo (Canasta Básica Total) por no contar con ingresos suficientes para superar dicha línea.

De la misma manera se procede con la línea de indigencia, la cual indica la Canasta Básica de Alimentos que una familia necesita para poder satisfacer su requerimiento calórico diario durante un mes.

Según el Cippes, si se toman los datos de Indec para la franja de menores de 17 años, se obtiene que el 15,38 por ciento de los niños y jóvenes están en condiciones de indigencia, es decir, crecen en hogares con ingresos insuficientes para comprar una canasta básica alimentaria.

Se trata de unos 156 mil chicos, incluidos dentro de esta cifra de 564 mil niños y adolescentes que viven en condiciones de pobreza. 

Cuadro 4 CIPPES POBREZA

Es un fenómeno estructural que está lejos de resolverse en el tiempo si no se toman las medidas necesarias, y puede prolongarse en el futuro. Si sus condiciones de vida no mejoran sustancialmente en los próximos años, los niños y adolescentes que hoy viven en familias con ingresos que no superan el umbral de la pobreza tendrán menos posibilidades y oportunidades en el futuro para desarrollar su vida como adultos, insertarse sin dificultades en el mercado laboral y formar su propia familia en un entorno saludable”, advierten investigadores del organismo.

 

Te puede interesar