Ganancias: Anses apelará ante la Corte el fallo a favor de los jubilados

Economía 17/05/2017
El ente previsional recurrirá a la Corte Suprema de Justicia por el fallo de la Cámara de Seguridad Social que declaró inconstitucional el pago de Ganancias que involucra a más de 300.000 jubilados y pensionados nacionales y provinciales.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) apelará el fallo que declaró inconstitucional el cobro del impuesto a las Ganancias a jubilados. El ente previsional recurrirá a la Corte Suprema de Justicia por un caso que involucra a más de 300.000 jubilados y pensionados nacionales y provinciales.

El fallo fue emitido por los jueces Nora Carmen Dorado y Luis René Herrero, de la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social. El mismo declaró inconstitucional el artículo 79 inciso C de la Ley 20.628 de Impuesto a las Ganancias, y el articulo 115 de la Ley 24.241 de jubilaciones. Allí se establece que las jubilaciones y pensiones alcanzan al tributo a las ganancias. 

En su fundamento el juez Herrero sostuvo que "resultaría a todas luces contradictorio reconocer que los beneficios previsionales están protegidos por la garantía de integridad, proporcionalidad y sustitutividad, que consagra la Ley Suprema, y a la vez tipificarlos como una renta, enriquecimiento, rendimiento o ganancia gravada por el propio Estado que es el máximo responsable de velar por la vigencia y efectividad de esos principios constitucionales".

Para Herrero es "irrazonable y carente de toda lógica jurídica asimilar o equiparar las prestaciones de la seguridad social a rendimientos, rentas, enriquecimientos, etc, obtenidas como derivación de alguna actividad con fines de lucro de carácter empresarial".

Te puede interesar