Hoy es el Día Mundial de la Hipertensión, una enfermedad silenciosa

Sociedad 17/05/2017
Un tercio de la población argentina sufre la enfermedad. Si no se controla, puede provocar infarto de miocardio, hipertrofia o insuficiencia cardíaca. En Argentina, cuatro de cada diez pacientes no saben que son hipertensos.
Hipertensión

La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, que constituyen la primera causa de muerte. Sin embargo, un gran número de personas no conocen  su condición de hipertenso.

Como cada 17 de mayo, la Organización Panamericana de la Salud se une a la comunidad mundial para conmemorar el Día Mundial de la Hipertensión como una oportunidad para insistir en la necesidad de trabajar en la prevención y control de la hipertensión, con el fin de prevenir muertes por enfermedades cardiovasculares.

El más reciente estudio de la Sociedad Argentina de Cardiología, la Federación Argentina Cardiológica y el Consejo Argentino de Hipertensión Arterial denominado Registro Nacional de hipertensión Arterial (RENATA) indicó que en la última década subió un 3%  por ciento la prevalencia de esta patología, que pasó del 33,5% al 37,6 por ciento en el país.

Además, el relevamiento determinó que 4 de cada 10 pacientes no saben que son hipertensos y, de los que sí lo saben, sólo 1 de cada 4 están controlados por un especialista. Otro dato alarmante es que la prevalencia aumenta con la edad, llegando a que cerca de 7 de cada 10 de los mayores de 65 años la padecen.

"La prevalencia de esta enfermedad es significativamente mayor en hombres y la misma tendencia se da en los hipertensos no diagnosticados, en este caso más del 47% son hombres y fundamentalmente jóvenes" señaló Alberto Villamil, Jefe de Hipertensión Arterial del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires.

Para el especialista "es fundamental el tratamiento y seguimiento personalizado del paciente para lograr controlar la presión". En Argentina cerca del 50% de los pacientes consiguen controlar su presión.

Si bien las causas que provocan la hipertensión arterial son varias, la carga genética es un factor muy importante. Por eso, las personas con uno o ambos padres hipertensos, o con abuelos que desarrollaron hipertensión, deben controlarse frecuentemente la presión arterial.

En todos los pacientes los hábitos de vida saludable ayudan a controlar la presión y los factores de riesgo cardiovascular. En tal sentido es recomendable llevar una dieta baja en sodio, estimular la actividad física, evitar cuanto sea posible el sedentarismo, obesidad, el tabaquismo y reducir la ingesta de alcohol.

Te puede interesar