Movistar deberá pagarle $ 500 mil a una usuaria cordobesa

Córdoba 17/05/2017 Por
Así lo dispuso la Cámara Civil y Comercial de 6ª Nominación de Córdoba, que confirmó la sentencia que condena a la empresa de telefonía por cambiarle el plan sin autorización.
movistar dos

Las operadoras móviles registraron en los últimos meses un importante aumento en el número de reclamos por parte de sus clientes. Las quejas abarcaron desde el cobro de adicionales o contenidos no solicitados hasta el mal funcionamiento del servicio.

En ese marco, este martes la Cámara Civil y Comercial de 6ª Nominación de Córdoba confirmó la sentencia que condenó a Movistar de Telefónica Móviles Argentina SA a pagar a una usuaria $ 500 mil.

La indemnización es por haberle modificado su plan de telefonía celular por uno más costoso y, la clave de la cuestión, sin consultarle.

La Cámara ratificó la responsabilidad de la empresa ya que esta práctica fue reiterada de su parte, lo cual quedó demostrado.

Los jueces entendieron que la firma había exhibido a lo largo de las actuaciones extrajudiciales y judiciales desinterés por los derechos del consumidor, falta de colaboración para la solución de la controversia e insistencia en un cobro injustificado, entre otras conductas.

El cambio en los planes de los usuarios Movistar lo avisó por SMS. Muchos aseguran que ese mensaje nunca lo recibieron, mientras que otros simplemente no le prestaron atención.

Antecedente

Ya en abril, en el caso “Raspanti, Sebastián c/AMX Argentina SA”, la Cámara 6 de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la ciudad de Córdoba constató que estaban dados "los factores objetivos y subjetivos necesarios para aplicar las sanciones previstas en la Ley de Defensa del Consumidor (LDC, artículo 52)".

De esa forma la Justicia cordobesa obligó a Claro a pagar a Raspanti una multa civill por $ 280.000, en concepto de daños punitivos. 

Aumento de reclamos en todas las compañías

Los trámites por reclamos resultan tediosos y esto hace que muchos finalmente desistan de sus denuncias, cansados de esperar una respuesta que nunca llega. También está el otro grupo, el de los afectados que directamente ni siquiera las inician.

Son muy pocos que llegan hasta las últimas consecuencias para recibir un resarcimiento.

Existen tres rubros que lideran las quejas que los usuarios manifiestan a diario en las asociaciones de defensa al consumidor. Y las telefónicas -por amplio margen- se ubican al tope del ranking. A punto tal que, de cada 10 reclamos, cuatro están vinculados con este sector.

Las protestas más frecuentes se asocian con la falta de señal, la baja calidad del servicio, errores en la facturación e incumplimientos del contrato.

Este tipo de situaciones forman parte de la larga lista de problemas que suelen irrumpir en la vida cotidiana, ocasionando pérdida de tiempo y altas dosis de malhumor.

En abril de este año la Comisión Nacional de Comunicaciones imputó a la prestadora Movistar tras la queja de numerosos usuarios porque la empresa comenzó a cobrarles un adicional para navegar por Internet una vez terminado los megas disponibles.

A través de un mensaje, la compañía advertía a los clientes que se les habían terminado los megas disponibles para navegar y que desde ese momento tendrían 15 megas disponibles por $ 3,30. Si esos 15 megas se les terminaban, se volvería a cobrar $ 3,30 por otros 15 y así sucesivamente.

Muchos aseguran que ese mensaje nunca lo recibieron, mientras que otros simplemente no le prestaron atención. Esto habría afectado a 1.700.000 usuarios.

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