Presentaron el Estudio del Área Central de la Ciudad de Córdoba

Sociedad 17/05/2017 Por
El equipo técnico de la Agencia para el Desarrollo Económico de Córdoba (Adec) difundió este martes el informe anual en el SUM de la Cámara de Comercio de Córdoba.
ADEC
Se detectó la baja calidad del espacio público y ambiental en la zona céntrica. - Gentileza: @ADECCBA.

Este trabajo expone el diagnóstico del Área Central desde un enfoque técnico y se consideraron dos escalas de análisis. Una determinando los problemas, causas y tendencias, según cinco temas clave: espacio público, movilidad, actividades, población y gestión urbana.

Entre los problemas, se trataron la baja calidad del espacio público y ambiental, además del confort térmico desfavorable y el vandalismo.

En cuanto a las causas se mencionó la inadecuada disposición del mobiliario urbano (obstáculos en la vía pública), mal estado de algunas calles, veredas y peatonales; escaso arbolado y deficiente iluminación; desorden de la cartelería y señalización; mal estado de edificaciones públicas, y el impacto negativo de cloacas y desagües pluviales, entre otras.

Específicamente, con respecto al centro de la ciudad se percibió con este estudio que se agudiza la pérdida de residentes en esta zona de no plantearse estrategias de repoblamiento, en las subáreas peatonal, bancaria, hotelera y nodo histórico fundacional, con el agregado de la baja movilidad vehicular y conflictos de tránsito por la superposición de la circulación de autos particulares, taxis, transporte urbano e interurbano en la zona de la terminal del Mercado Sud. Como contraparte, se han observado tendencias positivas en corredores como Bv. Illia y La Cañada, donde la demanda de inversiones en inmuebles fomenta la renovación edilicia y la radicación de más población.

En tanto, se avizora una pérdida de la vitalidad e inactividad fuera del horario comercial e incompatibilidad de tipos edificatorios (depósitos, oficinas, etcétera) en las zonas céntricas de bajo porcentaje de uso de suelo residencial. Por ello, se han desarrollado políticas de revalorización del casco céntrico con actividades culturales con gran convocatoria de público; potenciar y dinamizar sectores postergados como el barrio de Alberdi y recuperar la costa del río Suquía. Esto se ha visto reflejado en el éxito de La Noche de los Museos, La Noche de los Teatros, conciertos de verano al aire libre, etcétera.

Todas estas actividades se desarrollan en un radio de 15 cuadras y conforman el turismo naranja, que es una alianza entre los sectores cultural y artístico a partir de la gestión turística responsable del patrimonio e identidad cultural para recuperar la Córdoba de las Campanas, entre otras. Es decir buscar acciones para que la población se acerque al centro después del horario de actividad comercial, sin que tenga temor por la inseguridad y la ausencia de movimiento de personas.

Asimismo, se consideró para el presente estudio a los actores en dos categorías: los de sector gubernamental (nivel nacional, provincial y municipal) y los del no gubernamental (como por ejemplo la Agencia para el Desarrollo Económico de Córdoba -Adec-).

En cuanto al espacio público, los entrevistados aludieron a la invasión del mismo con obstrucciones y degradaciones en la vía pública como los transportes de carga y descarga, padres de alumnos que estacionan en doble fila a la salida de las escuelas del casco céntrico, vendedores ambulantes, carteles mal colocados, trabajadores sexuales que ofrecen servicios en zonas donde circulan familias, cartoneros, cableados irregulares, etcétera.

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