Arribas no se presentará ante el Congreso por el escándalo de Odebrecht

País 16/05/2017
Había sido citado para mañana al mediodía en la Bicameral de Organismos de Inteligencia. El jefe de la AFI envió esta tarde una nota en la que explica su negativa de asistir.
arribas

Pese a haber sido citado a una comisión que preside un senador oficialista, el jefe de la Inteligencia, Gustavo Arribas rechazó a último momento concurrir a exponer mañana en la Bicameral de Control de los Organismos de Inteligencia sobre las denuncias en su contra vinculadas al caso Odebrecht., conocido como Lava Jato

La convocatoria la había cursado el radical Juan Carlos Marino, titular de la Bicameral, a instancias de la diputada María Teresa García. En el Congreso se daba por aceptada la invitación, por ese motivo se fija la reunión para mañana a las 12. Pero esta tarde el titular de la AFI cursó una nota al senador Marino, informándole de su negativa a asistir y adjuntando una respuesta al requerimiento de la comisión.

Arribas ya había concurrido a la Bicameral en febrero y en una reunión secreta se despegue de las declaraciones del cambista brasileño Leonardo Meirelles, "arrepentido" en el caso Odebrecht, que lo involucraban en depósitos ilegales por 850 mil dólares en una cuenta que habría estado a su nombre cuando el ahora funcionario residía en Brasil. Y volvió a ser citado ahora, porque Meirelles ratificó en un testimonio judicial esa denuncia.

Fuentes cercanas al titular de la AFI dijeron que el funcionario acompañó la nota al Congreso, en la que comunica su ausencia en la reunión de mañana, con una copia de la contradenuncia que presentó contra Meirelles, por "falso testimonio" y "cohecho". Como ya había dicho ante la Justicia y en el Congreso, Arribas sólo reconoce haber recibido una transferencia de Meirelles por unos 70 mil dólares, por los muebles de una vivienda que le habría vendido en San Pablo.

Según Meirelles le dijo por teleconferencia al fiscal argentino Francisco Delgado, la semana pasada, que los 850 mil dólares que habría depositado en cuentas de Arribas estaban originadas en coimas, por cargo de las empresas Odebrecht y OAS.

En el verano, el juez Rodolfo Canicoba Corral sobreseyó a Arribas en la causa que se le había iniciado y el fiscal ante la Cámara Federal, Germán Moldes, desistió de la apelación, presentada por el fiscal Delgado. Pero tras la declaración de Meirelles, la Sala I de la Cámara Federal resolvió aceptar la apelación que hizo la Procuración de Investigaciones Administrativas (PIA) y reabrir la investigación.

Te puede interesar