Cormecor: Vecinos de Villa Parque Santa Ana proponen optar por el reciclaje

Córdoba 16/05/2017 Por
Luego que intendentes del gran Córdoba reclamaran a la justicia celeridad para resolver la instalación de la planta de tratamiento de basura, los habitantes del sector les plantearon un “plan B”: realizar compostaje domiciliario y separación de materia no orgánica.
cormecor2

Ante el reclamo de intendentes para que la Justicia se pronuncie sobre la habilitación de la planta Cormecor, vecinos de la zona, respondieron a los jefes comunales, diciendo que sí hay un plan B y consiste en el reciclado.

Mariano Gottero, miembro de la asamblea vecinal, en una campaña de difusión señaló los resultados que obtuvieron con el reciclaje y recomendó a los intendentes del Gran Córdoba ponerlos en práctica, ya que en agosto se podrían quedar sin un predio para derivar sus desperdicios.

Todos los jefes comunales que pretenden enterrar su basura en lugares alejados a su comunidad, deberían saber que eso puede afectar a otra comunidad por lo que cada municipio debería hacerse cargo de su basura. Tienen que reciclar, hacer las separaciones en origen y de esa manera el volumen a enterrar será el mínimo”, señaló Gottero a canal 10.

Los vecinos de Villa Parque Santa Ana aseguran que debieron recurrir al reciclado de sus residuos, hace cuatro meses, porque "dejaron de pasar los camiones de la basura".

Hemos hecho un censo y entre separar vidrio, plástico, cartón, realizar el compostaje domiciliario se llega a reducir el 80 o 90%”, explicó el vecino de Villa parque Santa Ana, quien además comentó que en la comuna, con ayuda de biólogos, aprendieron a hacer el compostaje domiciliario y separar la materia no órganica.

En un plenario de jefes comunales que se realizó ayer, se le reclamó al Tribunal Superior de Justicia que se expida sobre los juicios contra la instalación de la planta que definió la Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor) porque, según los funcionarios, "no hay un plan B" de qué hacer con los residuos.

Al respecto Gottero expresó que "hay tres juicios en marcha en contra de Cormecor, dos de los cuales tienen cautelares y con dos jueces diferentes, por lo tanto el hecho de que los intendentes presionen al Tribunal Superior de Justicia no tiene sentido". De allí deriva la propuesta de pensar en el reciclado y que cada intendente lo implemente en su comunidad.

Días atrás, Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese) determinó que a partir del 1 de agosto solamente la ciudad de Córdoba enterrará sus residuos en el predio de Piedras Blancas dejando de lado a 20 localidades sin el servicio.

Norberto Bergami, presidente de Crese, dijo: “Al predio le queda aproximadamente una vida útil de 4 meses. Estamos pensando en la ampliación de la fosa que puede significar la ampliación de 15 a 18 meses más de utilización. Si nosotros le sumáramos el espacio que ocupa los municipios del Gran Córdoba sería de 2 o 3 meses más”.

Las localidades afectadas por la medida son: Alta Gracia, Bouwer, Despeñaderos, Falda de Carmen, Juárez Celman, La Paisanita, La Rancherita, Los Aromos, Los Cedros, La Calera, La Falda, Malvinas Argentinas, Mendiolaza, Potrero de Garay, Río Ceballos, San Clemente, Unquillo, Villa Allende, Villa Anisacate y Villa La Bolsa. 

Te puede interesar