"Higui fue atacada por ser mujer, lesbiana y pobre", dijo su hermana

País 16/05/2017 Por
Mariana de Jesús escribió una carta sobre la privación de la libertad de Eva Analía, conocida como Higui. La mujer de 42 años está presa desde octubre de 2016, cuando se defendió de un intento de violación.
higui-ok

"Una contra diez", se llama la carta que escribió Mariana de Jesús, la hermana de Higui, la mujer detenida desde octubre de 2016 por defenderse de una patota de agresores que intentó violarla.  El texto fue escrito para La Garganta Poderosa.

"La historia es corta: mi hermana fue atacada por ser mujer, lesbiana y pobre. Vivía en el barrio Mariló, de Bella Vista, donde el machismo circula libre por las calles y el patriarcado llega a su máxima expresión", comienza el escrito. 

Mariana denuncia allí que su hermana sufrió la discriminación, el rechazo, celos "y otras formas de violencia" relacionadas a su orientación sexual. Recuperó una de las escenas más duras para la familia. "Fue hace 18 años, cuando recibió tres puñaladas mientras hacía las compras. Desde ese instante comenzó su calvario".

Ante las agresiones denunciadas, como el intento de quemarle la casa, Higui se mudó de barrio, relata su hermana. "Caminaba por la calle con miedo, siempre temiendo que la pudieran atacar. Aún así, siguió siendo una chica muy sociable, alegre, sencilla y servicial".

Eva Analía de Jesús se encuentra detenida desde el 16 de octubre de 2016: "Higui decidió visitar a unos amigos y de regreso a su casa fue sorprendida por diez hombres.  'Te vamos a hacer sentir mujer', le gritaban, mientras la llenaban de insultos y golpes. Ella sacó entonces su cuchillo para tratar de defenderse y le dio un puntazo a uno de los agresores. Por esa herida, lamentablemente, el agresor perdió la vida".

La causa caratulada como "homicidio simple" está a cargo de la fiscal Valeria Álvares y la doctora Gabriela Perichi, del Juzgado de Garantías Nº 6.

"Yo estoy acá, gritando junto a muchas y muchos para denunciar esta detención injusta, por haberse defendido de una horda de machos. Hoy, en este preciso momento, ellos están en sus casas", dice su hermana.

Te puede interesar