Autorizan las "fotodenuncias" a comercios que no acepten tarjetas de débito

Economía 16/05/2017 Por
Se trata del sistema impulsado por AFIP en contra de los locales infractores. Buscan desarticular la demanda de dinero cash y las prácticas de evasión impositiva como la no emisión de facturas.
Foto denuncia
Los comercios infractores podrán sufrir multas de $300 a $30.000. - Imagen Ilustrativa.

La AFIP implementará a partir de hoy un sistema de "fotodenuncias" para los comercios que no ofrezcan a los clientes el pago con tarjeta de débito. Este nuevo método tiene como propósito principal desarticular la demanda de dinero cash, y que los sectores de consumo masivo abandonen prácticas de elusión impositiva como la no emisión de facturas.

Para que los usuarios puedan denunciar estas conductas incumplidoras, los negocios deberán exhibir en las vidrieras y en la caja de atención un cartel con la información fiscal del local, junto a un código QR. Con estos datos, los clientes podrán escanear la inscripción de los comercios desde sus celulares, y de esta manera remitirla automáticamente al ente recaudador. Se estima que la aplicación móvil esté disponible en un mes y medio, destaca el portal ARG en Noticias.

Clausura AFIP

El objeto de la resolución 4042, emitida la semana pasada por la Administración, es desalentar la evasión fiscal y la economía informal, que se caracteriza por utilizar dinero en efectivo y no registrar las operaciones. En la medida se obliga a todos los comercios a contar con el cartel indicado. A su vez, los comerciantes deben informar a través de un formulario si sus locales están aceptando o no tarjeta de débito.

Desde el 1 de mayo entró en vigencia la obligación de contar con el POS en comercios minoristas, mayoristas, hoteles y restaurantes que hayan tenido en el ejercicio fiscal 2015 una facturación igual o mayor a 4 millones de pesos. Y, a partir de esta semana, a todo usuario que se le niegue abonar sus compras con débito podrá presentar la denuncia mediante el escaneo del código QR. 

Luego de las denuncias que realicen los clientes, el organismo primero enviará intimaciones a los negocios infractores, y si persiste la falta de acatamiento comenzarán las sanciones. Quienes no cumplan con el cronograma de adhesión obligatoria al débito podrán sufrir multas de $300 a $30.000 y la clausura del establecimiento de tres a diez días, en los casos de hechos graves y reincidencia.

Te puede interesar