Legislatura: proponen agilizar la participación ciudadana en presentación de proyectos

Córdoba 15/05/2017
La propuesta fue una iniciativa de la legisladora provincial Liliana Montero y plantea que los promotores tendrán derecho a participar en las reuniones de comisión y podrán ser invitados a dar su opinión.

La legisladora Liliana Montero, presentó  un proyecto de ley para agilizar los mecanismos de la participación ciudadanaSi bien en la provincia de Córdoba, por ley (7811) y en la constitución provincial, se regula la iniciativa popular, consulta popular y referéndum, estos mecanismos son poco expeditivos y, por lo tanto, poco utilizados por la ciudadanía”, señaló la lagisladora.

El proyecto denominado “Banco de iniciativas y anteproyectos de la Legislatura de la provincia de Córdoba”, prevé que un ciudadano  o una organización social e incluso comunas y municipios, denominados “promotores”, presenten ideas, propuestas o anteproyectos de ley en la Legislatura y, además, tengan el derecho de darle seguimiento y de que se le reconozca su autoría.

Así, el promotor tendrá una serie de derechos. En primer lugar, se recepta la iniciativa en mesa de entrad luego, se gira la propuesta a los legisladores y bloques. De ahí, cualquier bloque o legislador puede impulsar el anteproyecto, con posibilidades de modificarlo, indicó Montero por medio de un comunicado.

El proyecto final deberá ser informado los promotores, que tendrán derecho a expresar su conformidad o rechazo y además, tendrán derecho a participar en todas las reuniones de comisión en las que se lleve a cabo el tratamiento del proyecto que auspician.

Tanto los ciudadanos, organizaciones, instituciones, municipios o comunas que se hayan incorporado como adherentes del asunto promovido podrán ser invitados oportunamente a expresar sus opiniones.

El proyecto, de ser aprobado, deberá consignar en alguna parte de los fundamentos el nombre o nombres de los promotores, previa autorización por escrito, y sólo en caso de que ellos así lo deseen.


Te puede interesar