"En Argentina hubo una aceleración de violencia contra las mujeres"

Política 14/05/2017
La expresidenta Cristina Kirchner participó del Parlamento Europeo, donde celebró el movimiento feminista del país pero advirtió sobre el avance de la violencia de género.

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner dio un discurso en el Parlamento Europeo, donde se tomó unos minutos para hablar sobre la problemática de la violencia de género en Argentina frente a políticos de otros países.

"El movimiento feminista es una de las cosas más maravillosas que se está construyendo en Argentina. La mala noticia es que matan a una mujer cada 30 horas", dijo.

La exmandataria hizo alusión a su experiencia dentro de la política, y expresó que cuando le "tocó ejercer la presidencia nunca vi que se tratara a un presidente (varón) como se me trató. Parte de la violencia que se ejerció sobre mi persona fue por mi carácter de mujer".

Cristina Kirchner describió además que el "patriarcado formateó a un tipo de mujer que no puede ejercer el poder": "no se tolera a una mujer con forma de mujer, que se peine como mujer, que se pinte como mujer, que se ponga tacos aguja o que use pantalones ajustados y además de eso se atreva a tomar decisiones, dar órdenes y ejercer el poder".

Señaló que el "patriarcado" también "formatea" a las mismas mujeres. "Consideran una enemiga a una mujer que se atreva a lo que ellas consideran que no podrían hacer jamás".

"El hecho que seamos el 50% de la población del mundo– continuó– debería no reducirnos a tener que soportar sobre nosotras conductas de violencia verbal, simbólica y física". Sobre este punto enfatizó la problemática de Argentina, y consideró que en el país hubo una aceleración de la violencia contra los mujeres durante los últimos años.

Te puede interesar