Macri llegó a China: intentará cerrar inversiones y acuerdos comerciales

Política 14/05/2017
El presidente asistirá al Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional que se celebrará en Beijing. Buscará financiamiento para proyectos de infraestructura.

El presidente Mauricio Macri llegó esta madrugada a la ciudad de Beijing para iniciar una visita de cinco días a la República Popular China, donde desplegará una amplia agenda. Hoy mismo se reúne con su par Xi Jinping y tendrá una recepción oficial con los mandatarios que participan del foro "Una Franja y una Ruta para la Cooperación Internacional".

El presidente será parte del grupo de los 28 líderes mundiales que darán inicio al I Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional que se celebrará en Beijing, China, el 14 y 15 de mayo.

La ceremonia de apertura será este domingo con las palabras el presidente chino Xi Jinping, artífice central de este proyecto conocido en China y en el resto del mundo como OBOR, por sus siglas en inglés, "One Belt, one road", que retoma las antiguas rutas del comercio de la seda por mar y tierra, para transformarlas en una red transnacional que conecta Asia con Europa y África y apuesta a promover el desarrollo común entre todos los países involucrados.

El "Cinturón Económico de la Ruta de la Seda" y la "Ruta de la Seda Marítima del siglo XXI" reúnen los territorios de 60 países, que juntos combinan un PBI de 21 billones de dólares.

Desde hoy y hasta el lunes Macri participará de este foro en los suburbios de Beijing, en el distrito de Huairou - por donde pasa la famosa Gran Muralla - con dos propuestas, según adelantaron desde el gobierno.

Las propuestas de Macri

Una es una obra de hidrovía, un hecho de vinculación regional entre Argentina, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay y Argentina. "Hay un interés chino y es una gran obra de infraestructura, que va a tener crédito del nuevo banco de inversión Asiático al que Argentina se está incorporando en este viaje", explicó el embajador argentino en China, Diego Guelar.

La otra propuesta es una "triangulación con los chinos en sus programas de cooperación con África en dos áreas: aprovisionamiento de alimentos y asistencia tecnológica. Ellos tienen los recursos, nosotros, la comida y Argentina es un país de gran tecnología agropecuaria".

Te puede interesar