Un taller para involucrar a los jóvenes en las problemáticas sociales

Córdoba 13/05/2017
Hoy en Villa Tulumba se llevó adelante la actividad "Con vos, para vos". Participaron 800 jóvenes de Ishchilín, Río Seco, Sobremonte y Cruz del Eje. Se conocieron historias de grandes referentes sociales.

Este sábado se llevó adelante el primer taller de inteligencia emocional y liderazgo juvenil. La actividad "Con vos, para vos", fue una iniciativa de la Agencia Córdoba Jóven, que convocó a unos 800 chicos de distintos lugares de Córdoba: Tulumba, Ischilín, Río Seco, Sobremonte y Cruz del Eje.

La jornada contó con la presentación del cura Mariano Oberlin, Carolina “Chapita” Gutiérrez, Juan Pablo Rodríguez y Matías Portela.

El intendente de Villa Tulumba –donde se llevó adelante la jornada– Carlos Palomeque, dijo que se trató de un día memorable e instó a los jóvenes a involucrarse en las problemáticas de sus localidades "para ser partícipes del cambio y no meros espectadores".

Los invitados a la jornada repasaron hitos de sus vidas personales que los llevaron a dedicarse al trabajo social, y brindaron mensajes esperanzadores.

"Cambié una adicción por otra, y esa otra adicción es ayudar a los que más lo necesitan" dijo Rodríguez. El tatuador que comenzó haciendo campañas solidarias intercambiando tatuajes por juguetes fue atravesando distintos procesos que lo llevaron de trabajar fuertemente en su desintoxicación a fundar una organización que se ocupa de contener a jóvenes con problemas de adicciones, a través de capacitaciones y proyectos que les permiten reinsertarse en la sociedad, entre otras actividades que realiza. “Salgan, disfruten y abracen a sus seres queridos. Sean sanos. Y no se metan en las drogas porque nos los van a llevar a ningún lado”, expresó.

“Lo que más me sostiene es la lucha misma de los chicos. Por ejemplo cuando ves a un chico que viene a hacer un curso y tal vez no le sale, pero lo mismo se esfuerza, y más tarde empieza a pensar en un emprendimiento, y le va bien, y empieza a ganar dinero con eso, y de pronto empieza a soñar con hacer un emprendimiento productivo”, dijo Oberlin al explicar cuáles son sus motivaciones para llevar a cabo su obra pastoral de inclusión social.  Además destacó: “Creo que la juventud tiene muchas potencialidades. Tal vez lo que les haga falta sean más oportunidades. Los chicos no son vagos o desinteresados de todo. Los chicos necesitan que los adultos confiemos en ellos para así tener desde dónde arrancar”.

Te puede interesar