Para aumentar compras nacionales, el Gobierno presentó el proyecto "Compre Argentino"

Política 12/05/2017
La iniciativa busca beneficiar a las empresas locales, sobre todo a las pymes que representan cerca del 2,5% del empleo. Se espera que la medida genere 70.000 puestos de trabajo.

El Gobierno anunció que enviará al Congreso el proyecto de ley de "Compre Argentino", que prevé márgenes de preferencias para las industrias locales, especialmente para las pymes, y la obligación para las extranjeras que se adjudiquen licitaciones de contratar en un 20% productos fabricados en el país.

La iniciativa tiene por objetivo impulsar la participación de la industria nacional en las compras del Estado. "Se nos presenta un escenario que, por diferentes razones, implica una inversión pública sumamente relevante, que en los próximos ocho años será de 200.000 millones de dólares. Queremos que las pymes, las empresas argentinas y los bienes nacionales puedan sacar provecho de esa inversión por sobre los que no generan empleo en Argentina", dijeron los ministros de Producción Francisco Cabrera y de Trabajo, Jorge Triaca.

Lo que se espera es que la medida integre productos nacionales en el 40% de los grandes proyectos de infraestructura, y esto genere aproximadamente 70.000 puestos de trabajo.

"En los próximos ochos años, el sector público invertirá 200 mil millones de dólares en obras de infraestructura, energía y minería, entre otras", dijo Cabrera, y estimó que si se lograra "una integración de productos nacionales del 40% en los grandes proyectos que realizará el Estado, se podrían generar 70 mil nuevos puestos de trabajo de alta calificación".

Por su parte Triaca dijo que Argentina camina "en el sendero del desarrollo productivo", y aseguró que "en los últimos nueve meses creció el empleo forman en el sector privado".

Te puede interesar