La ola global de ciberataques se replicó en al menos 74 países

Mundo 13/05/2017
Desde la empresa de seguridad informática Kaspersky detectaron 45.000 ataques que afectaron sistemas Windows de diversas organizaciones y empresas. Argentina activó protocolos de seguridad.
ciberataque

Una ola de más de 45.000 ciberataques que aún continúan afectó este viernes a empresas y organismos de más de 74 países, según precisó la firma de seguridad informática y dieron cuenta gobiernos como el de España y el del Reino Unido.

El director de Investigación de la empresa de seguridad informática Kaspersky, Costin Raiu, afirmó a través de su cuenta de Twitter que hasta el momento registraron "más de 45.000 ataques en 74 países del ransomware #WannaCry", el ransomware que infectó sistemas de Windows de diversas organizaciones y empresas, y señaló que "el número sigue creciendo".

Así, el especialista dimensionó una problemática que estalló esta mañana en España, cuando el gobierno de ese país confirmó que cientos de computadoras de Telefónica habían sido infectadas con ese ransomware, como se conoce al tipo de código malicioso que "secuestra" los archivos de un equipo y pide un "rescate" para liberarlos, que exigía un pago de 300 dólares por cada equipo, a ser abonado en bitcoins.

La Cámara Argentina de Centros de Contacto confirmó que se activaron acciones "reactivas y preventivas" ante los ciberataques informados en Europa, y aseguraron que todas las empresas argentinas que mantienen relación como filiales o proveedoras de españolas han reaccionado a la alerta, activando protocolos y apagando servidores.

El Centro Criptológico Nacional de España emitió un comunicado en el que afirma que la "especial criticidad" de esta campaña -ataque- "viene provocada por la explotación de la vulnerabilidad" mencionada, que puede infectar al resto de sistemas Windows conectados" en una misma red que no estén debidamente actualizados.

La infección de un solo equipo "puede llegar a comprometer a toda la red corporativa", advirtieron, y deslizaron que esta vulnerabilidad afecta a todas las versiones de Windows desde 2009 en adelante.

Fuente: Télam

Te puede interesar