Denuncian torturas contra Milagro Sala y otras militantes de la Túpac Amaru

Política 12/05/2017
Así lo afirmó Ariel Ruarte, abogado de la líder de la agrupación. “Sala fue asilada y golpeada por orden de la vicedirectora del penal jujeño en donde se encuentra detenida”, aseveró.
Ampliar
Milagro Sala está presa en Alto Comedero, en Jujuy, desde el 16 de enero del año pasado. - Imagen Ilustrativa.

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria que asesora a Naciones Unidas se entrevistó el jueves con Milagro Sala, quien denunció ser víctima de "torturas" y "hostigamiento" en el penal en el que se encuentra alojada. La dirigente social está presa en Alto Comedero, en Jujuy, desde el 16 de enero del año pasado. 

"Milagro se centró en manifestarles la violencia de la que es víctima. Sobre todo por parte de la subdirectora del penal, Patricia Balcarce, quien le pega patadas en las piernas con sus borcegos cada vez que puede", relató a Cadena 3 el abogado Ariel Ruarte.

En tanto, Daniel Catalano, secretario General de ATE Capital, agregó que "tanto a ella como a otras presas políticas las habían aislado, las sometieron a golpes; hay una compañera que está quebrada".

Ayer, los integrantes del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias (GTDA) de la ONU, llegaron al país para evaluar la situación de detención de Milagro Sala, iniciaron los contactos con el gobierno jujeño y visitaron a la líder de la Túpac Amaru.

Por su parte, Carla De Falcone, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Jujuy, declaró a lo medios: “A título personal tengo una sensación medio negativa de esta visita. Como que ellos ya vienen preparados con el estilo de respuesta de lo que piensa el Cels sobre Sala. Buscan hablar sobre cuáles son los parámetros que usan nuestros jueces para dictar la prisión preventiva”. 

Y agregó: "Como presidenta del TSJ me pregunto 'no sé qué es lo que quieren saber'. Nosotros no le vamos a rendir cuentas de nada. Porque somos un poder cabeza de un sistema republicano de gobierno que le rinde cuentas a la Constitución Nacional”.

Te puede interesar