Rentas podrá embargar cuentas bancarias de contribuyentes morosos

Economía 12/05/2017
La medida se pondrá en vigencia el próximo 18 de mayo. Es parte del proceso de agilización de deudas judiciales, según explicó el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano.
Ampliar
El embargo se aplicará en 24 horas vía online. - Imagen Ilustrativa.

A partir del próximo jueves 18 de mayo, Córdoba comenzará a utilizar un sistema de embargos sobre cuentas bancarias y plazos fijos de contribuyentes con los que tiene juicios activos anunció ayer el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano.

Según detalló Giordano, el Ministerio comenzará a utilizar el Sistema de Oficios Judiciales (SOJ) desarrollado por AFIP con colaboración del Banco Central que permite de manera 100% online embargar en menos de 24 horas cualquier cuenta bancaria registrada en el país.

"Una de las principales decisiones fue cambiar el criterio para el inicio de juicios, ya que antes se enviaban las causas que estaban a punto de prescribir y ahora le damos prioridad a aquellas que implican montos importantes y presentan mayores probabilidades de cobro de acuerdo con el perfil del contribuyente", destacó Giordano.

Giordano

En tal sentido, se tomaron los impuestos más importantes y se hizo un listado con los mil contribuyentes que registraban mayor deuda, el llamado programa "Top 1000". A eso se suma que ya no se fue sobre los objetos gravados (el auto o el inmueble) sino sobre el propietario, ya que un mismo dueño podía tener varios objetos en situación de mora. De esta manera en la primera etapa del programa se accionó contra 671 contribuyentes propietario de 8.691 objetos en mora en lugar de iniciar, como se hacía antes, 8.691 juicios separados con el mayor costo procesal que esto implica.

Giordano recordó que a fines de 2015, la Provincia tenía registradas más de 900 mil liquidaciones judiciales equivalente a otros tantos juicios, por lo que se las sometió a un proceso de depuración que aun hoy está en marcha con el fin de centrarse en procesos con deudas realmente exigible, de montos significativos y con posibilidades ciertas de cobro. "El 24 por ciento de estos procesos ha sido descartado y otro 42 por ciento sigue en revisión, mientras que 29 por ciento sigue en trámite 5 por ciento finalizaron", precisó Giordano.

El PEI es el programa impulsado por el ministro Giordano que tiene como principal objetivo mejorar la recaudación a partir de una optimización de los controles sin apelar al recurso de crear nuevos impuestos o aumentar los ya existentes.

Te puede interesar