Para la Justicia, los salarios de Epec son de interés público

Córdoba 12/05/2017
El juez Rafael Garzón Molina rechazó ayer el amparo presentado por un empleado que buscaba prohibir la difusión de información vinculada a los ingresos de los trabajadores de la Empresa.
Ampliar
La Justicia determinó que Epec deberá difundir información relativa a los sueldos de sus trabajadores. - Imagen Ilustrativa.

La Justicia de Córdoba rechazó este jueves el pedido de un empleado de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (Epec) para que se impida a los medios de comunicación difundir información vinculada a los ingresos de los trabajadores.

El juez en lo Civil y Comercial de 10º nominación, Rafael Garzón Molina, dictaminó que “Epec forma parte del patrimonio de la provincia de Córdoba y, en tanto, sus agentes son empleados públicos”. Añadió además: “Está obligada a brindar a la prensa toda la información que sea requerida, incluidos los sueldos de sus trabajadores”.

En ese sentido, el magistrado rechazó el pedido de una cautelar para que La Voz del Interior, Canal 8, 10 y 12, así como Radio Mitre y Cadena Tres se abstuvieran de difundir esos datos, según un comunicado de prensa del TSJ. 

“Al ser públicos los intereses vinculados con la actividad que desarrolla (EPEC), los sueldos forman parte de los gastos que conforman el precio que se cobra por el producto que comercializa y, por lo tanto, la sociedad como consumidora tiene derecho a ser informada de todos y cada uno de los aspectos que con ella se encuentran relacionados (art. 42, Constitución Nacional, CN)”, resolvió el juez. 

Por otra parte, el peticionante argumentó en su demanda que se trataba de información privada y que la difusión afectaba su derecho a la intimidad. 

Sin embargo, el juez consideró que “la publicación de los salarios de los trabajadores de Epec implica una ‘restricción moderada’ del derecho a la intimidad que debe soportar aquel que desempeña su actividad en una institución como EPEC, en favor del derecho que tiene la sociedad de conocer ‘información de interés público’ relacionada con la conformación del precio de un servicio público imprescindible”. 

Y añadió que “no hay que olvidar que la sociedad cordobesa, como consumidora de un servicio público monopólico, goza de un derecho a la información, que tiene su contrapartida en un deber de información de la empresa prestadora del servicio”. 

Te puede interesar