Durante el primer trimestre, el consumo en hogares cayó un 2%

País 12/05/2017
Lo relevó un informe elaborado por la consultora Kantar Worldpanel. El consumo de Lácteos, bebidas y congelados fueron los insumos más afectados. Las primeras marcas incrementaron sus ventas.
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Los productos más afectados por la retracción fueron los lácteos. - Imagen Ilustrativa.

El consumo en los hogares reflejó en el primer trimestre del año una caída del 2% respecto de igual período de 2016 y los productos más afectados por la retracción fueron los lácteos, las bebidas y los productos congelados, según un informe elaborado por la consultora Kantar Worldpanel.

A pesar de la nueva baja -que ya suma seis trimestres consecutivos-, en el período enero-abril pasado la caída fue menor a la de similar lapso del año anterior, cuando el consumo en los hogares retrocedió 6%.

Federico Filipponi, director Comercial de la consultora explicó: “Si bien el consumo empezó por debajo de los niveles del 2016, vemos signos para esperanzarnos con una recuperación hacia el final del segundo trimestre del año: el tamaño de las compras dejó de caer y las primeras marcas mostraron una evolución positiva en el corto plazo”.

En el primer trimestre del año, los hogares mantuvieron el tamaño de sus compras, pero realizaron menos visitas a los puntos de venta, en base a los resultados del análisis Consumer Insights que realiza trimestralmente Kantar.

De las tres grandes categorías del sector lácteo -leches líquidas, yogures y quesos- la leche fue la menos afectada al ser la más básica y de mayor presencia en los hogares argentinos. En ese marco, “las segundas marcas ganaron terreno en lácteos, principalmente en leches líquidas, donde significan un ahorro en los precios del 20% frente a las primeras marcas”, dijo Filipponi.

En lo que respecta a la canasta de productos de cuidado personal, la consultora señaló que en abril “mostró una variación positiva luego de acumular cuatro trimestres de baja, gracias a que los hogares realizaron compras de mayor tamaño”.

“Además, constituye el único sector donde las primeras marcas logran crecer respecto al año pasado, destacando las categorías de cuidado del cabello y desodorantes, que registraron una variación de precio medio por debajo de las segundas marcas”, agregó el informe.

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