Detectan dos vuelos militares británicos de Malvinas hacia Brasil

País 11/05/2017
Dos aviones Hércules de la Real Fuerza Aérea británica volaron en abril pasado desde las Islas Malvinas hacia Brasil, por lo cual suman cuatro excursiones de este tipo durante 2017.

El Ministerio de Defensa detectó en abril dos vuelos más del avión Hércules de la Royal Air Force británica desde las islas Malvinas hacia Brasil. Así, ya son cuatro los viajes en lo que va de este año, a pesar de que hay un acuerdo de la Argentina en la región para impedir el acceso de flotas provenientes de Malvinas.

La Fuerza Aérea detectó un vuelo de la Royal Air Force británica el 7 de abril y otro el 12. Ambos se dirigieron desde la base de Mount Pleasant hacia el aeropuerto brasileño de San Pablo, según confirmó Infobae citando fuentes del Ministerio de Defensa.

Además, el Ministerio de Defensa informó a Cancillería de estos nuevos movimientos militares, para que nuevamente pidan explicaciones a Brasil, donde habrían reiterado que este tipo de viajes, al igual que los vuelos que ya se habían realizado, son estrictamente de "carácter humanitario".

Sin embargo, el Gobierno argentino tiene dudas sobre la calificación de vuelos "humanitarios". Es que la base militar británica de la isla Ascensión se encuentra desactivada desde febrero pasado, por lo que los militares apostados en Malvinas necesitan tener un abastecimiento desde Brasil u otro punto cercano en la región para reequipamiento o cambio de personal, explicaron.

Se supone que existe un acuerdo sellado entre todos los países del Mercosur y de la región para solidarizarse con el reclamo de soberanía de la Argentina, por lo que se impide el aterrizaje de aviones o la llegada de buques de Malvinas al Continente.

A pesar de ese acuerdo, según informó la canciller Susana Malcorra, en 2016 se detectaron al menos seis vuelos desde las islas Malvinas a Brasil, mientras que en 2015, bajo la administración de Cristina Kirchner, hubo 12 vuelos con esa ruta.

Te puede interesar