En Córdoba, la inflación durante abril fue de 2,23%

Economía 11/05/2017
La variación en lo que va del año, acumuló 9,76%. Entre los productos donde la inflación fue más significativa, están las propiedades, combustibles, agua y electricidad, indumentaria, calzado y en salud.
supermercado

La Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia de Córdoba informó que en abril, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento en su Nivel General del 2,23%, acumulando en lo que va del año una variación de 9,76%.

Donde más se sintió la inflación fue en las propiedades, combustibles, agua y electricidad -4,81 por ciento-, indumentaria y calzado -3,59 por ciento- y en salud -2,43 por ciento-.

La metodología utilizada para el relevamiento de precios y para el cálculo del índice se elaboró en base a las recomendaciones establecidas en el Manual del Índice de Precios al Consumidor, realizado en forma conjunta por la Organización Internacional del Trabajo, el Fondo Monetario Internacional, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas, Naciones Unidas y el Banco Mundial.

El IPC-Cba se calcula como un promedio ponderado de las variaciones porcentuales de los precios de una canasta, compuesta por 430 productos, definida en base a la Encuesta de Gastos de los Hogares (ENGHO) realizada en los años 2004/2005. Estas ponderaciones reflejan la participación relativa de los bienes y servicios en el consumo de los hogares.

La recopilación de precios se realiza todos los meses en más de 1400 locales comerciales ubicados en toda la ciudad de Córdoba, a través de encuestadores.

En el mes de abril de 2017 los bienes y servicios estacionales que incluye frutas, verduras, ropa exterior, transporte por turismo, alojamiento y excursiones, por ejemplo, registraron un incremento respecto al mes anterior de 3,59%.

Por su parte los bienes y servicios regulados, tales como el combustibles para la vivienda, electricidad, agua y servicios sanitarios, transporte público de pasajeros, funcionamiento y mantenimiento de vehículos, correo, teléfono y cigarrillos y accesorios, tuvieron un aumento de 3,23%,. En tanto, el resto de los productos que componen la canasta de IPC aumentaron 1,74%.

Te puede interesar