Córdoba: la Justicia rechazó el primer pedido de 2x1 de un represor

Córdoba 11/05/2017
El Tribunal Oral Federal Nº1 resolvió "no hacer lugar" a la solicitud de este beneficio formulada por José Arnoldo 'Chubi' López. El año pasado fue condenado a perpetua en el juicio La Perla.
imputados
Banquillo de imputados del juicio La Perla (Manuel Bomheker para Será Justicia)

El Tribunal Oral Federal Nº1 integrado por los doctores Jaime Díaz Gavier y Julián Falcucci rechazó el pedido formulado por José Arnoldo López, el primer represor de Córdoba que solicitó la aplicación del cómputo 2x1.

Los jueces resolvieron "no hacer lugar" a la solicitud y rechazar la excarcelación del represor, que el 25 de agosto de 2016 fue condenado a prisión perpetua en la histórica sentencia de la megacausa La Perla.

López fue parte del Comando Libertadores de América, el grupo de tareas criminales que funcionó antes del golpe. Desde fines de 1975 se desempeñó en el Destacamento de Inteligencia 141, hasta 1979 cuando fue apartado de sus funciones. Fue Personal Civil de Inteligencia del Ejército.

Apenas llegada la democracia, en 1984, amenazó en público a integrantes de los organismos de derechos humanos, también amenazó al gobernador de Córdoba Juan Schiaretti. Fue el mismo día de la sentencia del juicio La Perla, luego de escuchar la condena a prisión perpetua. Allí el 'Chubi' López le dijo a Schiaretti: "los vamos a secuestrar".

Todavía quedan los pedidos de diez represores que también solicitaron la aplicación del 2x1 para sus condenas. La Justicia federal de Córdoba deberá dar respuesta a dichas solicitudes.

Ver nota relacionada: Córdoba: ya son 11 los represores que pidieron el beneficio del 2x1

Te puede interesar