Entre jueces se defienden: un comunicado de apoyo a los integrantes de la Corte

Política 11/05/2017
La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional firmó un comunicado donde expresa que "la independencia del Poder Judicial no admite recortes". Luego del fallo, el máximo tribunal estaría en crisis.
Ampliar
Los cinco jueces que integran el máximo tribunal de Justicia del país.

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional que, como su nombre lo indica comprende a juristas de todo el país, firmó un comunicado en apoyo a los tres jueces de la Corte Suprema que firmaron el fallo del 2x1.

El organismo mostró su rechazo al pedido de juicio político y la presentación de una denuncia penal contra Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco. "La independencia del Poder Judicial no admite recortes, sólo la exigencia de actuar imparcial e idóneamente". 

El comunicado fue publicado en el sitio web de la Asociación. "Cualquiera que sea la instancia de un juez atacado por el sentido y contenido de sus sentencias, nuestra Asociación los defenderá como exigencia necesaria de convivencia republicana. Las solicitudes de juicio político y denuncia penal a los referidos magistrados por  el contenido de sus pronunciamientos, más allá del acierto o error de éstos, implican una evidente e indebida injerencia en la actividad jurisdiccional", continúa el texto.

La respuesta de una sociedad que salió a las calles de manera multitudinaria, y del Congreso de la Nación, que rápidamente aprobó una ley para frenar el 2x1, fue una sorpresa inesperada para los tres jueces del máximo tribunal de Justicia del país.

"Lo que sucedió con este caso fue una muestra de la crisis interna de la Corte Suprema", escribió la periodista de judiciales Irina Hauser en el diario Página/12. Allí Hauser explicó que en el plenario de jueces de esta semana hubo caras de desconcierto, sobre todo la de Elena Highton, quien años atrás acompañó con sus votos las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

"Para reafirmar su posición (ante el fallo del 2x1) Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti barajaron firmar un texto que reiterara el criterio de aplicar la ley penal más benigna, la 24.390 en el caso resuelto, y señalar que cualquier otra respuesta o disconformidad con la norma debería darla el Congreso, no la Corte", indica el artículo periodístico de Hauser.

A la par de este plenario la Cámara de Diputados le dio media sanción a un proyecto de ley consensuado por todo el arco político para frenar el 2x1. Al día siguiente, el Senado lo convirtió en ley. "El malestar supremo de esta semana hace pensar que de todo es posible", finaliza la especialista en judiciales.

Te puede interesar