Masivo rechazo de todo el arco político cordobés al 2x1

Política 11/05/2017 Por
El fallo de la Corte Suprema de Justicia tuvo el repudio de todas las fuerzas que se expresaron no sólo en despachos y recintos, sino también en la marcha. La Legislatura criticó el fallo ayer y el Concejo Deliberante lo hará hoy.
No al 2x1 para represores
El rechazo ayer en la Unicameral.

Como pocas veces en los últimos tiempos, todas las fuerzas políticas de Córdoba coincidieron en rechazar con contundencia el polémico fallo del 2x1 al genocida Reynaldo Bignone. Oficialistas y opositores de todas las vertientes manifestaron el repudio en sus ámbitos –ayer se sancionó un proyecto en la Unicameral y hoy sucederá lo mismo en el Concejo Deliberante-, pero además lo hicieron formando parte de la multitud que marchó en las calles. Junto a la gente.

Tal como había sucedido la semana pasada con el gobernador Juan Schiaretti y el intendente Ramón Mestre, en la jornada de una marcha histórica se sumaron el resto de los dirigentes de la clase política cordobesa.

En la Legislatura, por unanimidad se aprobó un proyecto en sintonía con el rechazo que horas antes se había vivido en el Congreso de la Nación. Al respecto, el jefe del bloque de UPC, Carlos Gutiérrez, sostuvo: “rescato la rapidez del pueblo argentino y de la dirigencia política por esta situación acontecida. Quiero destacar que en materia de DD.HH., del Nunca mäs y en todo lo que confiere a los delitos de lesa humanidad, este país no va a tolerar ninguna vuelta atrás”.

En tanto, desde el radicalismo, el legislador Miguel Nicolás señaló que “este fallo significa un serio e inexplicable retroceso en materia de DD.HH. que despierta nuestro más enérgico y contundente repudio”. Mientras que, desde el PRO, Soher El Sukaria también adhirió al mensaje del “retroceso” que significó el fallo de la Corte Suprema, aunque agregó que “también bregamos y creemos que estamos en un momento en la historia de nuestro país donde la división y la independencia de poderes es real y este fallo así lo demuestra”.


Asimismo, Martín Fresneda, desde la bancada Córdoba Podemos dijo que “el respaldo popular e institucional que han logrado políticas de Estado, deben ser destacadas. Porque han sido para la Argentina, la región y el mundo entero un hecho trascendental”.
En tanto, desde el FIT, el legislador Ezequiel Peressini también se sumó al repudio y criticó a la Corte “puesta a dedo por gobiernos que buscan dejar libres a los asesinos de nuestros compañeros, a los que secuestraron a los hijos de nuestros compañeros durante la dictadura. Y lo consideramos repudiable, vergonzoso y aberrante”.


Los concejales, también
El Concejo Deliberante, por su parte, aprobará un proyecto por el rechazo en la sesión que se llevará a cabo hoy. La iniciativa, impulsada por el legislador Fernando Masucci del bloque Fuerza de la Gente cuenta con el apoyo del resto de los bloques.


“Volvemos a sostener que desde la restauración de la democracia, nuestra Argentina fue reconocida como ejemplo y elogiada por sus políticas consecuentes a favor del esclarecimiento  de la etapa más oscura que vivió nuestra sociedad con el golpe cívico-militar que inició su accionar represivo” dijo Masucci y agregó: “además  no podemos desconocer el impacto  de este fallo supremo en cuanto a la cantidad de detenidos por delitos de lesa humanidad  que esperan condena firme y los condenados que pueden llegar a salir en libertad”.


En el mismo sentido, por el oficialismo fue el concejal Lucas Cavallo quien también presentó un proyecto al respecto. El edil radical dijo que “este fallo vulnera enfáticamente la jurisprudencia nacional y la normativa internacional respecto a los delitos de lesa humanidad”. “Instamos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación a la inmediata revisión de lo decidido”, concluye el proyecto de Cavallo.
Asimismo, los ediles del bloque Movimiento ADN sostuvieron que “para el dolor no hay 2x1”. Mientras que Marcelo Pascual, líder de la bancada Frente Federal de Acción Solidaria, se plegó y dijo con respecto a la movilización de ayer: “marchamos todos para que la Corte no libere lo que el pueblo ha condenado”.
De esta manera, todas las voces del arco político cordobés coincidieron en rechazar el polémico fallo que ya contaba con la condena de toda la sociedad.

Te puede interesar