Caserio: “Digamos Nunca Más a la barbarie del Estado”

Política 10/05/2017
Tras el fallo de la Corte, el Senado convirtió en ley el proyecto para limitar el 2x1 a genocidas. Durante su discurso, el senador cordobés señaló: “La impunidad del Estado es la peor de todas”.
Ampliar
Carlos Caserio

El repudio generalizado al polémico fallo del 2x1 de la Corte Suprema de Justicia a genocidas, tuvo su réplica en el Senado de la Nación con la sanción del proyecto que limitará –venía con el aval de Diputados- esta condena a los delitos de lesa humanidad.

En la Cámara alta, el senador por el PJ cordobés, Carlos Caserio, sostuvo a lo largo de su discurso: “el Nunca Más, en realidad, tiene la importancia de decirle nunca más a la barbarie del Estado. Significa que los que tienen la obligación de gobernar, de administrar justicia, de garantizar el derecho de todos los argentinos, no puedan ser más los asesinos, no puedan ser más los que por mano propia ejercen la ley para comodidad o criterio de lo que ellos piensan. La barbarie es lo peor que le puede pasar a un país. Pero de algún modo tenemos la tranquilidad de que la barbarie, en la Argentina, se da en el momento en que no hay democracia. Por eso, el derecho a seguir ejerciendo y a trabajar por la democracia tiene que ser el objetivo, el horizonte que debemos tener para que estas cosas no vuelvan a pasar”.

“La impunidad es siempre mala. Pero la impunidad del Estado es la peor de todas porque se ejerce desde la fuerza, porque se ejerce la violencia sin que nadie pueda hacer algo para evitarlo” agregó Caserio.

El dirigente del PJ dijo también sentirse responsable por “responsable” por haber votado a los actuales integrantes de la Corte Suprema. “Lo digo con honestidad: si bien a lo mejor la responsabilidad es menor, porque siempre las proposiciones en este aspecto las hace el Poder Ejecutivo, yo puse mi voto, como la mayoría de los que estamos en esta Cámara, pensando que ese arrebato de papeles, de presencia en los foros, de cursos y demás nos iba a dar la tranquilidad”, señaló. “Los jueces de la Corte no son ingenuos, sabían lo que iba a pasar”, agregó.

“Nos vamos todos con la semi convicción de que esto significará que a los genocidas de la dictadura, a los que violaron los derechos humanos, a los que cometieron todas las atrocidades de los crímenes de lesa humanidad y que tuvieron la posibilidad de ser juzgados, no se les pueda aplicar este 2x1 que, lamentablemente, como todos sabemos es un fuerte retraso en la vida institucional argentina”, sostuvo.

Te puede interesar