Dos nuevos muertos en Venezuela tras protestas contra Maduro

Mundo 10/05/2017
Ya suman 38 los fallecidos en 40 días. La crisis que atraviesa Venezuela es una de las más graves de su historia. "La moral de este pueblo está más firme que nunca" dijo el lider opositor Henrique Capriles.
venezuela
Los manifestantes lanzaron 'bombas' de excremento - Foto: Ámbito.com

La crisis que atraviesa Venezuela es una de las más graves de su historia. El país tiene el índice más alto de inflación de todo el continente y el caos social se recrudece día a día con situaciones muy violentas entre las Fuerzas de Seguridad del gobierno de Maduro y la ciudadanía que se manifiesta ante estos hechos. 

Este miércoles diversas marchas fueron reprimidas con gases lacrimógenos y chorros de agua, mientras que los manifestantes respondieron con "bombas" de excremento. La situación sumó dos nuevos fallecidos, para un total de 38 en 40 días.

Los opositores, que exigen elecciones generales y rechazan la convocatoria del Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente "popular", pretendían llegar a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en el centro de Caracas. "La moral de este pueblo está más firme que nunca. No vamos a aceptar un fraude, una Constitución hecha por Maduro", afirmó el líder opositor Henrique Capriles, quien se limpiaba con un pañuelo los restos de los gases.

El Ministerio Público de Venezuela, informó de la muerte del joven Miguel Castillo, de 27 años, en el sector Las Mercedes del este de Caracas.

Desde el Estado, también se precisó que un hombre de 32 años, conductor de un mototaxi, murió este miércoles luego de que el lunes resultase herido en la cabeza por un arma de fuego cuando se encontraba en una manifestación en una calle de Mérida, en el oeste del país.

Las diversad protestas comenzaron el 1 de abril luego de que el TSJ asumiera las funciones del Parlamento, único poder que controlan los adversarios de Maduro. La Fiscalía registra desde entonces 38 muertos y cientos de detenidos.

La oposición calificó la decisión del TSJ como un "golpe de Estado", que a su juicio "continúa" con la convocatoria que hizo Maduro el 1 de mayo a una Constituyente para "profundizar" la revolución socialista.

La tensión aumentó esta semana con el enjuiciamiento de civiles en tribunales militares, lo que la oposición denunció como una maniobra del gobierno para "criminalizar" y "desactivar" las protestas. El gobierno aún no se pronuncia sobre los polémicos procesos.

De acuerdo con el director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, 73 personas han sido encarceladas, acusadas de "rebelión" por tribunales militares, sobre todo en el estado Carabobo (noroeste). El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó la medida como una "práctica de las dictaduras".

Las marchas tienen como combustible el malestar popular por la crisis económica que golpea al país petrolero, con una severa escasez de alimentos y medicinas y una inflación que es la más alta del mundo.



Te puede interesar