Pañuelazo en Plaza de Mayo: una multitud repudió el fallo de la Corte Suprema

País 11/05/2017
Bajo la consigna "Señores jueces: nunca más" se desarrolló la marcha en Capital Federal. Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, pidió la colaboración de los tres poderes del Estado para revertir el fallo.
Ampliar
Los pañuelos blancos cubrieron la plaza

Convocadas por los organismos de DDHH, miles de personas se manifiestan en la Plaza de Mayo en repudio al fallo de la Corte que le otorgó el beneficio del 2x1 al represor Luis Muiña en una causa por delitos de lesa humanidad.

Abuelas, Madres de Plaza de Mayo Línea fundadora, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), entre una docena de organizaciones, fueron los artífices de la convocatoria, que comenzó a las 18 bajo la consigna "Señores jueces: nunca más".

En diálogo con medios nacionales, Victoria Montenegro, nieta recuperada y dirigente política, afirmó: "Estamos muy emocionados, es un bálsamo al alma en estos días tan tristes, el pueblo se reencontró con su memoria.

Desde el escenario, Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, pidió la colaboración de los tres poderes del Estado para revertir el fallo y celebró que "muchos jueces se negaron a reconocer pedidos de represores".

Por su parte, en su discurso, Taty Almeyda, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, dijo: "El pueblo y los organismos de DDHH reunidos en esta histórica plaza decimos bien fuerte nunca más impunidad, nunca más torturadores, violadores y apropiadores de niños, nunca más privilegios para los criminales de lesa humanidad". "No queremos convivir nunca más con los asesinos más sangrientos de nuestra historia".

En este sentido, la dirigente calificó el fallo como "vergonzoso" y sostuvo que "el día siguiente del fallo, los abogados de los genocidas se agolparon en Tribunales para pedir el privilegio para sus defendidos".

Por su parte, Nora Cortiñas, integrante de la misma agrupación que Almeyda, destacó que "hasta hace una semana era indiscutido que esta ley no incluía a los crímenes de la dictadura", y destacó: "Que quede claro: los delitos de lesa humanidad no son delitos comunes. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) niega la posibilidad de aplicar beneficios como el 2x1 a estos crímenes atroces".

"Los genocidas siguen sin confesar el destino de nuestros hijos e hijas. Todavía hay más de 300 hombres y mujeres que viven bajo una identidad falsas. Quieren que los represores caminen en la calle junto a nosotros", advirtió Cortiñas.

Vale recordar que a través de un cuestionado fallo de la Corte Suprema, tres de los cinco jueces que la componen, aprobaron una reducción de condena para el exagente paramilitar Luis Muiña -condenado a 13 años de prisión. El martes fueron acusados de prevaricato los tres jueces que votaron el fallo (Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz) por considerar que se hizo de manera arbitraria y contrario a lo que dictan estándares internacionales en la materia

Noticias relacionadas: 

Hebe explicó su ausencia en la marcha contra el 2x1

“Los jueces de la Corte abrieron la puerta a la impunidad”

Te puede interesar