El Senado aprobó por unanimidad la ley que limita el beneficio del 2x1

Política 10/05/2017
La ley que ayer obtuvo media sanción en Diputados fue creada con propuestas de todo el arco político. Restringe la aplicación de la norma derogada en 2001.

El Senado de la Nación aprobó en una sesión especial la ley contra la aplicación del 2x1 a represores condenados por delitos de lesa humanidad. En la jornada de ayer obtuvo media sanción en Diputados.

La ley creada con el consenso de todo el arco político fue la respuesta del Congreso al polémico fallo de la Corte Suprema de Justicia. La misma restringe la norma derogada en 2001.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, dijo que se trata de una "una ley interpretativa auténtica de cuál es el criterio que orientó a la ley 24.390 y cuál es el que debe aplicarse".

Ley de reforma del 2x1

El artículo 1 indica que "el cómputo de las penas establecido en su oportunidad por el artículo 7º de la ley 24.390 (2x1) será aplicable solamente a aquellos casos en los que el condenado hubiere estado privado de su libertad en forma preventiva durante su vigencia".

Los otros dos artículos van en el mismo sentido, estableciendo que el cómputo del 2 x 1 sólo podrá aplicarse a aquellos procesados que estuvieron detenidos mientras la ley estuvo vigente (entre 1994 y 2001) y aclarando que ésta es la "interpretación auténtica" que debe hacerse del beneficio del 2 x 1 como ley más benigna y que "será aplicable a las causas en trámite".

El jefe del bloque del FPV, Miguel Pichetto (Río Negro) dijo_ "Estamos votando un mensaje de un poder del Estado a otro poder del Estado, que es el Poder Judicial, de que el gato tiene cuatro patas, no tiene cinco; y que tienen que atenerse a la ley".

En la jornada estuvieron presentes los organismos de derechos humanos, sindicatos y organizaciones políticas.

La imagen puede contener: 25 personas

Esta tarde participarán de una movilización en contra del fallo de la Corte. En Córdoba partirá a las 18 desde la ex Plaza Velez Sarsfield hacia Tribunales Federales.

Te puede interesar