Para Zaffaroni el fallo de la Corte tuvo dos errores técnicos graves

Política 10/05/2017
El exjuez de la Corte Suprema y actual miembro de la CIDH cuestionó la decisión de aplicar el 2x1 para represores. Se encuentra presente en la sesión especial del Senado de la Nación.
Ampliar
El exjuez de la Corte Suprema presente en la sesión especial del Senado de la Nación.

El exjuez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Raúl Zaffaroni, dijo que el fallo de Highton, Rosatti y Rosenkrantz tuvo dos errores técnicos graves. Asistió a la sesión especial del Senado, donde los legisladores debaten en torno al proyecto de ley unificado por todo el arco político. El mismo busca frenar la aplicación del 2x1 para represores condenados por delitos de lesa humanidad.

"No quiero hacer ninguna evaluación de tipo político ni de tipo personal. Me refiero a las cuestiones de carácter técnico", aclaró.

Para Zaffaroni los tres jueces de la Corte admitieron una aplicación retroactiva en un supuesto "que no se da", y tampoco diferenciaron la característica del delito de acuerdo a la doctrina y la jurisprudencia.

"Técnicamente lo que ha pasado es que hay un voto de mayoría que incurre en dos errores técnicos graves: primer error técnico pretender que se aplique retroactivamente una ley penal cuando el supuesto para la aplicación retroactiva no se da y, en segundo término, no admitir la distinción entre delitos instantáneos y delitos permanentes que lo admite toda nuestra doctrina, toda nuestra jurisprudencia", dijo.

Zaffaroni se retiró del máximo tribunal de Justicia del país al cumplir 75 años, tal como lo establece la ley. Desde el 2016 es miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Te puede interesar