Córdoba: ya son 11 los represores que pidieron el beneficio del 2x1

Córdoba 10/05/2017
Al pedido de Arnoldo López y Domingo Ayala se sumaron nueve condenados por delitos de lesa humanidad que presentaron el pedido en Tribunales Federales.
Manuel Bomheker 2(1)
Imputados del juicio La Perla (Fotografía Manuel Bomheker para Será Justicia)

Se siguen sumando represores condenados por delitos de lesa humanidad en Córdoba que solicitan la aplicación del cómputo del 2x1 en sus condenas. Al pedido de Arnoldo 'Chubi' López y Juan Domingo Ayala, le siguieron hoy las solicitudes de Oreste Valentín Padován, Jorge Ezequiel Acosta, Miguel Ángel Pérez,  Enrique Mones Ruiz, Héctor Raúl Romero, Emilio Morard, Ricardo Lardone, Juan Alberto Díaz y Juan Emilio Huber.

Las presentaciones se realizaron ante el Tribunal Oral Federal I, donde se dictaron las sentencias contra los exintegrantes de las fuerzas de seguridad que durante el terrorismo de Estado participaron de secuestros, torturas, asesinatos y desaparición de personas. Estuvieron a cargo de abogados y la Unidad de Letrados Móviles de la Defensoría de la Nación.

Para Domingo Ayala el pedido fue presentado ante Tribunales Federales II, donde en 2013 recibió la pena de 12 años de prisión.

Arnoldo Chubi López y Carlos Alberto Díaz: los represores que amenazaron a los jueces y al público en la sentencia del juicio La Perla:

Algunos prontuarios de los represores que piden la libertad:

Jorge Ezequiel Acosta fue condenado a perpetua en Córdoba en julio de 2008, y volvió a ser condenado por los crímenes que juzgó la megacausa La Perla. Allí fue imputado por privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados, homicidio calificado e imposición de tormentos seguidos de muerte. Durante la dictadura fue oficial de Inteligencia del Ejército.

Oreste Valentín Padován fue imputado del juicio La Perla. En 1976 era suboficial del Ejército especializado en Inteligencia. Se desempeñó en el Destacamento 141 como integrante de la 'patota' de La Perla y otros centros clandestinos de detención. Se retiró del Ejército en 1995. Al igual que Acosta, fue condenado a prisión perpetua en 2008.

Miguel Ángel Pérez fue cabo del Ejército hasta que recibió la baja en 1990. Durante los juicios por la verdad histórica confesó haber asesinado a Raúl Augusto "Paco" Bauducco. Fue miembro del Regimiento de Infantería Aerotransportada 2, y cumplía funciones dentro de la penitenciaría. Los ex presos lo recuerdan por su brutalidad.

Enrique Mones Ruiz fue un militar retirado con el grado de Teniente Coronel. Participó de los levantamientos carapintadas de Semana Santa y recibió el indulto presidencial.Fue miembro del Regimiento de Infantería Aerotransportada 2, donde integraba la Compañía de Comando.
En 2010 fue acusado de torturas y el asesinato de Raúl Augusto Bauducco.

Carlos Alberto Díaz fue suboficial del Ejército especializado en Inteligencia. Integró la 'patota' de La Perla desde su conformación como centro clandestino de detención, hasta el cierre y refuncionalización en 1979. En 2008 fue condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad. También se sentó en el banquillo de acusados del juicio La Perla.

Ricardo Alberto Lardone fue Personal Civil de Inteligencia del Ejército. Se desempeñó en el destacamento 14, integró el Comando Libertadores de América y luego la 'patota' de La Perla. Como fotógrafo, realizaba tareas de inteligencia señalando e identificando militantes en concentraciones y actividades sociales y estudiantiles. Fue condenado a perpetua en 2008 y fue imputado del juicio La Perla.

Nota relacionada: Ya son dos los represores que pidieron el beneficio del 2x1 en Córdoba

Te puede interesar