Productores temen que Autopista Ruta 19 agrave las inundaciones

Política 28/08/2016
Propietarios de campos por donde pasará la futura Autopista Ruta 19 pidieron a Vialidad Nacional que se desagoten los terrenos que hoy están anegados y que se garanticen las vías de evacuación para evitar nuevas inundaciones. El organismo federal descargó esa responsabilidad en Recursos Hídricos de la Provincia.
Ampliar
Campos inundados en San Justo - La zona que atraviesa la traza de la futura Autopista Ruta 19 sigue anegada tras las lluvias del verano

El jueves 25 se realizó en Arroyito una audiencia pública en la que los productores rurales del departamento San Justo advirtieron que el movimiento de tierras necesario para la construcción de la carretera podría alterar el desagote natural de una zona que desde hace varios años sufre inundaciones.

En tal sentido, José Beltramino, presidente del Consorcio Caminero de Devoto, planteó que resulta imprescindible que antes del inicio de las obras, previsto para marzo del año próximo, se facilite la circulación del agua que hoy cubre los terrenos por donde pasará el camino que conectará las capitales de Santa Fe y Córdoba.

Por otra parte, se expresó la preocupación por la magnitud del terraplén que deberá erigirse para construir las dos arterias que formarán parte del proyecto vial.

Desde Vialidad Nacional se indicó que la traza fue aprobada por la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia y que están previstas las obras que permitirán el desplazamiento de las aguas superficiales.

Vale apuntar que en los últimos años amplias zonas del departamento San Justo quedaron bajo el agua, provocando un importante daño a la economía regional por la pérdida de la producción agropecuaria y la infraestructura vial.

El origen de los anegamientos son las abundantes precipitaciones que cayeron especialmente en los dos últimos años. A ello se sumó la masa hídrica transportada por canales que desagotan departamentos del centro del territorio cordobés.

Según el cronograma previsto por Vialidad Nacional, el próximo 2 de septiembre se abrirán las ofertas de las empresas interesadas en construir los cuatro tramos en que está dividida la obra. La adjudicación se hará en noviembre y el comienzo de los trabajos está previsto para marzo del 2017.

La inversión total ronda los 7 mil millones de pesos, que serán aportados por un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo.

 

Te puede interesar